Ciencia y Tecnología

Periodista
spichihua@editoraperu.com.pe
De acuerdo con el reporte más reciente de Google, se eliminaron más de 8 millones de videos, de los cuales 2.9 millones fueron dados de baja por incumplimiento de las normas de seguridad infantil.
Karina Szmulewicz, gerente de Alianzas Estratégicas para YouTube Family & Learning, explicó a El Peruano que, para fomentar la seguridad digital de los niños, niñas y adolescentes, se lanzó una serie animada en alianza con el popular canal El Reino Infantil, con casi 70 millones de suscriptores.
Para ello, los contenidos se inspiran en la producción La granja de Zenón, bajo el título “Las Aventuras de Bartolito en Internet”.
[Lee también: Videojuego busca concientizar sobre la protección del mar peruano]
Contenido educativo
La serie animada desarrolla los contenidos de la plataforma educativa Sé Genial en Internet, que brinda juegos y recursos para tomar medidas al compartir contenido en internet, evitar estafas, proteger la privacidad y fomentar la comunicación entre padres e hijos.
Se trata de cinco episodios de 2 a 3 minutos. Las temáticas de seguridad digital se desarrollan en base a un guión que mantiene la personalidad de cada miembro de La granja de Zenón.
El proyecto ha sido realizado de manera multidisciplinaria, incluyendo consultores externos en un marco pedagógico, manteniendo el entretenimiento como clave de atención.
La especialista no descarta que la serie se extienda en nuevos episodios. Por otro lado, destaca las herramientas de Google que facilitan el control de la seguridad digital de los menores en internet.
[Lee también: Inteligencia Artificial identifica estafas y perfiles falsos
“Tenemos Family Link, una herramienta que fomenta el bienestar digital y también el establecimiento de hábitos tecnológicos saludables para cada una de las necesidades de la familia y permite, por ejemplo, que los adultos gestionen las cuentas de los menores dándoles accesos a determinadas apps y estableciendo tiempos de uso de los dispositivos”, dijo.
Teniendo en cuenta el auge de creación de contenido con inteligencia artificial, manifestó que YouTube también se está adaptando a “esta realidad”.
Dato
72% de las familias afirman que sus hijos pasan entre 1 y 6 horas al día en internet.
Más en El Peruano:
La más reciente edición del informe Predicciones TMT 2024 de Deloitte revela que existen tres temas claros que destacan: la inteligencia artificial (IA) generativa, la sostenibilidad y la monetización.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) February 26, 2024
??Sofía Pichihua Vegas
??https://t.co/TWjXA3Xmp9 pic.twitter.com/o6h6iMUlkc