Derecho
El especialista recordó que están sujetos a cumplir con esta tasa adicional aquellas personas o empresas propietarias de predios urbanos que se encuentren dentro de los Planes de Desarrollo Urbano de la jurisdicción a la que pertenecen.
Además, precisó, que se ubiquen en un suelo calificado como urbano; su valor de autovalúo sea mayor a 17 unidades impositivas tributarias-UIT (durante el 2024, equivalente a 87,550 soles) y cuenten con acceso a servicios públicos.
Se suman que no cuenten con habilitación urbana con recepción de obras o que, teniendo habilitación urbana con recepción de obras, no cuenten con edificación, señaló el asociado del área tributaria del estudio de abogados Miranda & Amado.
[Lea también: Derechos de autor: implicancias legales del dominio público]
“Al momento de recibir las declaraciones juradas mecanizadas emitidas por las municipalidades en las que consta el impuesto predial, las personas y empresas propietarias de terrenos urbanos sin construir deberán estar atentas a la posibilidad de que se les esté aplicando la tasa adicional del impuesto predial”, advirtió.
En caso ocurra esta situación, dijo, deberán evaluar si ese cobro es legítimo y, de lo contrario, tendrán que empezar el procedimiento para cuestionarlo.
El área tributaria del bufete explicó que esta tasa adicional deberá abonarse cada año, hasta que se cumpla con la habilitación y edificación sobre el precio afectado, lo cual se verificará con la recepción de obras de habilitación urbana y la conformidad de obra. El impuesto nace cada 1° de enero, refirió.
Notificación
En caso de que la municipalidad donde se ubica el predio notificara una declaración jurada mecanizada del impuesto predial, estableciendo que se debe pagar esta tasa adicional y el ciudadano no está de acuerdo con el monto, tendrá diversas opciones.
En una de ellas, el vecino podrá presentar una declaración jurada que sustituya a aquella notificada por el municipio hasta el 29 de febrero, excluyéndose el mayor impuesto, manifestó el hombre de leyes.
Eduardo Pedroza dijo que si el ciudadano no presenta la declaración jurada sustitutoria dentro del plazo del 29 de febrero, deberá alcanzar una declaración jurada rectificatoria, la cual solo surtirá efecto si la comuna no la cuestiona en 45 días hábiles siguientes a su presentación. Las opciones citadas se deben usar solo si el ciudadano está seguro de que no se encuentra en el supuesto de la norma. La omisión en la declaración y pago del impuesto predial puede acarrear multas, así como la cobranza del tributo más intereses, advirtió.
La Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, N° 31313, se publicó el 25 de julio del 2021. Incorporó el artículo 13-A al Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal.
Finalidad
La Ley N° 31313 busca orientar el desarrollo de ciudades y centros poblados para que sean sostenibles, accesibles, inclusivos, entre otros.
Lea también en El Peruano
?? La Sunat aprobó el procedimiento específico “Aplicación de preferencias arancelarias al amparo del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia, el Perú y Ecuador, por otra”.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) February 11, 2024
?? https://t.co/iS7N0Gzujy pic.twitter.com/miC5B4NbDp