• JUEVES 5
  • de marzo de 2026

Ciencia y Tecnología

FOTOGRAFIA

Reportan aplicaciones falsas de ChatGPT que roban datos personales

La plataforma de inteligencia artificial está en la mira de los ciberdelincuentes que intentan estafar a los usuarios debido a su éxito.

Debido a su éxito, los ciberdelincuentes han intentado engañar a los usuarios para robar datos personales.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, advirtió que se han detectado falsas extensiones para Google Chrome con el nombre de la plataforma.

Por ejemplo, la extensión maliciosa “Quick access to Chat GPT” fue reportada debido a que robaba las cuentas de Facebook y otras redes sociales. Luego, los delincuentes utilizaban estas cuentas robadas para crear bots y desplegar más anuncios maliciosos que distribuyen malware. 

Además, se detectó la presencia de páginas en redes sociales como Facebook que promueven contenido sobre esta herramienta, pero que también se utilizan para distribuir enlaces y anuncios que llevan a sitios que se hacen pasar por Chat GPT.

Por el momento, ChatGPT no está disponible a través de una app para teléfonos. Sin embargo, los cibercriminales están aprovechando este escenario para distribuir falsas app para Android que descargan spyware o adware en los smartphones.

El Laboratorio Antispam de Bitdefender también detectó estafas virtuales en las que los usuarios son engañados con un servicio de pago para obtener beneficios únicos. También se reportaron mensajes en los que se promocionaba el uso del chatbot para mejorar el estado financiero. Para ello, los ciberdelincuentes pedían datos de identificación como celular o correo electrónico.

Por su parte, Darya Ivanova, experta en seguridad de Kaspersky, alertó que los cibercriminales promueven instalar un cliente de escritorio para ChatGPT, una versión falsa para Windows. Con ello se instala el troyano ladrón Trojan-PSW.Win64.Fobo, que está diseñado para robar información sobre cuentas guardadas en varios navegadores, incluidos Chrome, Edge, Firefox y Brave, entre otros.

Lee también en El Peruano