Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • MARTES 3
  • de noviembre de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Poder Judicial y Estados Unidos fortalecerán la justicia en casos de propiedad intelectual

Convenio se suscribirá este viernes 6 de noviembre en Palacio de Justicia.

Este acuerdo fortalecerá las competencias profesionales de la judicatura nacional y de la referida oficina estadounidense por medio del intercambio de información y el fortalecimiento de las respectivas capacidades.

La firma del memorando de entendimiento, el cual consta de siete secciones y tiene una vigencia de cinco años, se realizará este viernes 6 de noviembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones del Palacio Nacional de Justicia.

Así, el Poder Judicial del Perú continuará la cooperación exitosa establecida en el marco del memorando de entendimiento suscrito con la Uspto en 2020, que tenía como objeto ser la base de las actividades en asuntos relacionados con la observancia de los derechos de PI.  

Para cumplir con ese objetivo fue designado como coordinador interinstitucional el presidente de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta.

La Uspto tiene la responsabilidad de promover el progreso de las ciencias y las artes al asegurar a los inventores el derecho exclusivo de sus inventos por un tiempo limitado.

Además de Tello Gilardi, firmará el mencionado memorando el subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual y director de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, John Squires. 

 COOPERACIÓN TÉCNICA

Debe enfatizarse la importancia de la protección de la PI que comprende las patentes, las marcas registradas, los derechos de autor y los secretos comerciales, para el desarrollo económico, social y cultural. Por lo que, conforme al memorando, las actividades de cooperación técnica pueden comprender, entre otras, el intercambio de información sobre las labores de cada participante con miras a mejorar la observancia de los derechos de PI y promover su protección.

También, el intercambio de información sobre las experiencias, conocimientos y experiencia técnica sobre la función de juezas y jueces en la protección y la observancia de los derechos de PI.

Asimismo, la puesta en marcha de colaboraciones, programas de capacitación y oportunidades de desarrollo profesional de carácter periódico para alentar y estimular la observancia de los derechos en la referida materia.

Además, el intercambio de experiencias y conocimiento para fortalecer la protección de los derechos de PI, así como la colaboración en iniciativas para mejorar la observancia de los derechos en ese campo en los fueros civil, constitucional, contencioso-administrativo y penal.  

Otro punto a resaltar es el intercambio de información sobre nuevos acontecimientos en la esfera de la observancia de los derechos de PI, incluidas las tecnologías emergentes y su impacto en dichos derechos.

COMPATIBLE Y VIABLE

Debe indicarse que el informe del gerente de Asesoría Jurídica del Poder Judicial concluyó que la suscripción del referido memorando resulta compatible y viable con el marco normativo institucional de este Poder del Estado. 

Ello al tener como finalidad actividades de capacitación e intercambio de información orientado al fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de observancia de los derechos de propiedad intelectual, no generando obligaciones jurídicas exigibles conforme al derecho nacional ni internacional.

Asimismo, consideró que no implica compromisos financieros ni transferencia de recursos entre las partes, al asumir cada participante los costos de su participación en las actividades que se desarrollen.

DATO
Es función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.