Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • LUNES 2
  • de noviembre de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Día contra el Acoso Escolar: Poder Judicial llama a proteger a niñas, niños y adolescentes

Janet Tello preside ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de esta institución.

Fue en el marco de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera del Poder Judicial, realizada en el frontis del Palacio de Justicia, donde se destacó la importancia del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebra cada primer jueves del mes de noviembre

“El colegio debe ser un espacio seguro de desarrollo y de bienestar, de manera que los padres y madres que envíen a sus hijos al colegio tengan la seguridad que estarán en un ambiente cuidado, donde precisamente prime la paz, el respeto por sus derechos y la dignidad de cada uno de ellas”, expresó.

La ceremonia contó con la participación de magistradas y magistrados supremos, integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, juezas y jueces provisionales, así como personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Suprema.

En el acto patriótico participaron integrantes de la escolta institucional de este poder del Estado y de la banda de músicos del Ejército del Perú, que acompañó la ceremonia con la interpretación del Himno Nacional.

IE PARTICIPANTES

De igual manera, estuvo presente una delegación de la Institución Educativa Inicial N.º 107 Virgen de la Medalla Milagrosa (Cercado de Lima), perteneciente al Poder Judicial.

Asimismo, las escoltas del Instituto Educativo N.º 7050, Nicanor Rivera Cáceres (Barranco); del Colegio Cristiano Internacional Elim (Breña); y de la IE Antenor Orrego de Zárate (San Juan de Lurigancho).

Durante el acto, Tello Gilardi izó el Pabellón Nacional, acompañada por una servidora judicial en representación de las trabajadoras y los trabajadores de este poder del Estado.

Posteriormente, el juez supremo Ulises Yaya Zumaeta tuvo a su cargo el izamiento de la bandera de la institución, acompañado también por una servidora judicial, acto que dio paso a la interpretación del Himno del Poder Judicial. 

RESPETAR DERECHOS

Durante su encuentro con las delegaciones escolares, Tello Gilardi exhortó a las estudiantes a conocer sus derechos, defenderlos y respetar los de sus compañeras y compañeros. 

“Estoy segura de que ustedes son personas que, desde pequeñas, saben cuáles son sus derechos y no van a permitir que nadie vulnere su integridad ni su dignidad”, mencionó.

También resaltó el papel de liderazgo que cumplen las y los integrantes de la escolta en sus respectivas instituciones educativas y señaló que su participación debe reflejar valores como el orden, la disciplina y, sobre todo, el respeto por los derechos de los demás.

DATO

La ceremonia cívica, que se realiza el primer lunes de cada mes, forma parte de las acciones institucionales impulsadas por la gestión de Janet Tello Gilardi para fortalecer los valores cívicos y patrióticos, así como promover la participación de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos fundamentales.