Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • SÁBADO 31
  • de octubre de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Ante posible impacto en el comercio exterior

Mincetur establece protocolo por El Niño

Estrategia articula redes de contacto con entidades públicas y gremios.

“El FEN ya está con nosotros y se comienzan a sentir sus efectos. Por eso, debemos dar carácter de urgencia y emergencia a las actividades que tenemos programadas”, afirmó el titular del Mincetur, Rogers Valencia, durante la quinta sesión del Grupo de Trabajo para el Monitoreo y Alerta Temprana del Comercio Exterior.

Detalles

El protocolo contempla una red de asistencia y puntos de contacto con entidades públicas y representantes del sector privado para identificar necesidades y articular soluciones.

Participarán los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Transportes y Comunicaciones; Producción; y Defensa, entre otras instituciones competentes.

Como parte de esta estrategia, el Mincetur monitorea los principales corredores logísticos y más de 60 productos de exportación en 15 regiones, agrupadas en las macrorregiones Noroeste, Centro y Suroeste.

El objetivo es detectar oportunamente riesgos que comprometan la producción, el transporte y la continuidad de operaciones comerciales.

La estrategia comprende tres componentes: monitoreo preventivo, atención de emergencias e impulso de la reactivación económica.

Para ello, se coordina con entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) e Instituto Tecnológico de la Producción-Red CITE (ITP-Red CITE).

Además se incorpora información sobre las intervenciones de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En la reunión participaron representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), así como gremios de transporte y operadores logísticos.

Con estas medidas, el Mincetur busca fortalecer la capacidad de respuesta ante los efectos del fenómeno El Niño y contribuir a la continuidad de las cadenas de exportación del país.

Capacidad de respuesta

Una transferencia de 21,853,366 soles a favor del Ministerio de Defensa autorizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para financiar la ejecución de horas de vuelo adicionales del Grupo Aéreo N.º 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) destinadas a fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres asociados al fenómeno El Niño 2026-2027.

Los recursos también se destinarán para adquirir equipos operativos complementarios de apoyo para el Grupo Aéreo N.º 3 para el combate de incendios forestales.