Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
JUEVES 22
de octubre de 2026
Economía
Expo Amazónica 2026: Produce impulsa la acuicultura en Ucayali como motor del desarrollo nacional
El ministro Requejo destacó que la feria conecta emprendedores con potenciales compradores y resaltó el acceso a asistencia técnica, innovación y financiamiento en bien de los negocios de la Amazonía.
Durante su intervención, el titular del Ministerio de la Producción (Produce) destacó la importancia de consolidar a la Amazonía como un motor del desarrollo productivo nacional. Asimismo, reconoció el trabajo articulado de los gobiernos regionales y locales para mantener esta plataforma comercial, que permite a los emprendedores exhibir sus productos y ampliar sus oportunidades de negocio.
“El emprendedor necesita muchas condiciones. No solo requiere acompañamiento, asistencia técnica y financiamiento, sino también espacios para vender sus productos”, señaló el ministro Requejo.
En esa línea, resaltó que la Expo Amazónica permite mostrar el resultado de la innovación y la inversión de los productores, además de facilitar ruedas de negocios que contribuyen a generar y consolidar acuerdos comerciales con compradores.
El ministro también destacó el papel de los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica para mejorar las capacidades de los emprendedores amazónicos, especialmente en las actividades pesquera y acuícola.
Estos espacios brindan equipos especializados, asistencia técnica y acompañamiento para desarrollar productos con valor agregado, mejorar los procesos productivos y fortalecer la competitividad de los negocios.
En ese contexto, Requejo subrayó que uno de los principales retos del sector es impulsar la acuicultura para convertirla en una actividad clave para el desarrollo nacional. Asimismo, recordó que los emprendedores pueden acceder a los instrumentos de cofinanciamiento de ProInnóvate, programa de PRODUCE que promueve proyectos de innovación, emprendimiento y certificación de calidad.
Como parte de la participación del sector en la feria, la Dirección General de Acuicultura cuenta con un espacio para visibilizar el potencial de esta actividad en la Amazonía. Allí se presentan empresas acuícolas que desarrollan productos a partir de especies como el paiche y el paco, contribuyendo a mostrar alternativas para diversificar la oferta regional y fortalecer esta cadena productiva.
Finalmente, el titular de Produce planteó la posibilidad de organizar una edición de la Expo Amazónica en Lima, con el objetivo de acercar la oferta productiva de la región a los grandes compradores de la capital. La propuesta busca ampliar los mercados para los emprendedores y consolidar una plataforma de articulación comercial que contribuya al crecimiento sostenible de la Amazonía.
Lea también en El Peruano
?? La SBN reservó más de 4,550 hectáreas de terrenos estatales en Moquegua por cuatro años para impulsar la frontera agrícola, la agroexportación, el empleo rural y la recuperación ambiental del río Coralaque. ?? https://t.co/UnjWHKG1de https://t.co/0Dxnol5TF0