Política
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que, desde antes de que se otorguen estas facultades, el Gobierno ya venía trabajando en la lucha contra la criminalidad, con acciones como la declaratoria de emergencia de los penales.
"En lo sustantivo, en lo referido a Defensa, se ha aprobado la modificación del Decreto Legislativo 1095 que está redactado de manera más ambigua, pero que sí nos va a permitir catalogar como grupos hostiles a las organizaciones criminales, así como permitir participar de manera integrada con la Policía Nacional en la lucha frontal contra las organizaciones criminales", manifestó.
Indicó, además que se podrá desarrollar la participación de las Fuerzas Armadas en el control perimetral y el acceso a los penales, que si bien también está ambigua la redacción, "no será una limitación para hacer un control férreo en los establecimientos penitenciarios".
"Solo para darles una idea, en el penal El Milagro (en Trujillo, La Libertad), donde hay un retén (de las Fuerzas Armadas), más de la mitad de la cola se fue porque no querían pasar por el control, ahora, esto no tiene que ver con el control interno que seguirá con el Inpe, pero sí el exterior, el acceso, y monitorear que los bloqueadores de celulares estén activos", aseguró.
Refirió además que este control perimetral de los penales se seguirá extendiendo en diversas partes del país, al tiempo que destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en los operativos de rastrillaje.
Lea también en El Peruano