Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • JUEVES 22
  • de octubre de 2026

País

FOTOGRAFIA

Minam y Unesco evalúan iniciativas de cooperación sobre biodiversidad y cambio climático

Autoridades abordaron proyectos de conservación de ecosistemas, resiliencia climática y economía circular, así como el trabajo de los próximos cinco años.

Durante el encuentro, se abordaron iniciativas institucionales de cooperación técnica en agrobiodiversidad, prevención de incendios forestales, gestión de residuos sólidos y protección de ecosistemas, así como nuevas propuestas para ampliar el trabajo conjunto.

“Encontramos puntos de sinergia entre el trabajo de la Unesco y el Minam. Seguiremos trabajando en esa línea”, destacó el ministro Huaroc.

Mónica Oliveros, especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Unesco, resaltó por su parte los avances del proyecto Wiñay Muhu, orientado a la conservación de la agrobiodiversidad de montaña en Cusco. 

Esta iniciativa, lanzada en abril de 2026, es ejecutada por Unesco Perú con el liderazgo técnico del Minam y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Asimismo, destacó el programa Ayllu Verde, enfocado en la economía circular y la gestión de residuos sólidos en 12 distritos de Cusco. También se abordaron acciones de prevención de incendios forestales y conservación de la biodiversidad en reservas de biosfera.

Entre las nuevas propuestas de cooperación figuran un proyecto de resiliencia climática del patrimonio cultural y el turismo en la Ruta Moche; la iniciativa trinacional Andean ABS-DSI, que involucra al Perú, Colombia y Ecuador para promover la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de los recursos genéticos; y Polinizadores sin Fronteras, orientada a la conservación de abejas nativas en la Reserva de Biosfera Bosques de Paz.

Acuerdos de cooperación

Durante la reunión, ambas instituciones abordaron nuevas oportunidades de cooperación en conservación de la biodiversidad, resiliencia climática, economía circular, gestión de residuos sólidos, reducción de la contaminación por plásticos y educación ambiental. 

Estas líneas de trabajo forman parte de una propuesta de acuerdo interinstitucional que busca dar continuidad a la colaboración entre el Minam y la Unesco durante los próximos cinco años.

Asimismo, acordaron articular una estrategia técnica conjunta en el marco de la COP17 sobre Biodiversidad, que se desarrolla en Ereván, Armenia.

Lea también en El Peruano