Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • MARTES 20
  • de octubre de 2026

Política

FOTOGRAFIA
PRESIDENTA FUJIMORI SUPERVISA AVANCES EN MADRE DE DIOS

Gobierno alista medidas para destrabar obras paralizadas

Pondrán en marcha proyectos que atenderán las necesidades de la población, especialmente en las zonas que requieren mayores inversiones. Jefa del Estado afirma que el Comando Unificado viene ganando espacio y recuperando el orden, la paz y la tranquilidad en el país.

Así lo anunció la presidenta Keiko Fujimori durante su visita a Madre de Dios, donde lideró la inauguración de importantes proyectos de electrificación en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, y además supervisó las acciones que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra la minería ilegal y la criminalidad en dicha región.

Alistan paquete

“Nosotros hemos recibido todas las obras paralizadas. Todas las obras, diciéndonos, ‘no hay recursos, no hay presupuesto’. Pero yo les quiero decir que con el Gabinete que tenemos vamos a lanzar un paquete muy grande para poder destrabar estas obras”, afirmó la mandataria.

En esa línea, la jefa del Estado señaló que estas acciones permitirán atender necesidades de infraestructura educativa, agua y alcantarillado en Iberia, así como el proyecto de un nuevo hospital en Puerto Maldonado. Asimismo, anunció que promoverá una visita del ministro de Salud para conocer directamente la situación de los servicios sanitarios de la región.

Seguidamente, reafirmó su compromiso de continuar impulsando proyectos para las localidades fronterizas donde consideró fundamental fortalecer la presencia del Estado mediante inversiones que respondan a las necesidades de sus habitantes.

“Cuando se habla de fronteras vivas, no solamente significa que flamee una bandera, que es importante, pero significa también que el Estado tiene que hacerse presente con obras concretas, con resultados”, enfatizó.

La mandataria expresó su satisfacción por la puesta en funcionamiento de la infraestructura eléctrica y aseguró que su gestión continuará promoviendo nuevas intervenciones en Madre de Dios.

Comando Unificado

Asimismo, la jefa del Estado visitó la Segunda Brigada de Selva de Protección de la Amazonía. Allí afirmó que el Comando Unificado “viene ganando espacios, recuperando el orden, la paz y la tranquilidad”, tras supervisar las acciones que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra la minería ilegal y la criminalidad en Madre de Dios.

“Al ver las acciones que ustedes están tomando, me llena de esperanza y de profundo orgullo este Comando Unificado que día a día viene ganando espacio, recuperando el orden, la paz y la tranquilidad”, enfatizó.

Asimismo, la jefa del Estado reconoció a la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes participan en esta estrategia conjunta.

Progreso para más familias

La mandataria inauguró en Madre de Dios dos importantes obras de electrificación que integran a más de 152,000 ciudadanos de esta región al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), asegurando un suministro de energía más continuo y seguro. 

La mandataria, acompañada por el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, puso en marcha la línea de transmisión de 138 kV y la nueva subestación Iberia, que beneficia directamente a 122,000 habitantes de las localidades de Nueva Pacarán, Alerta, San Lorenzo, La Merced, La Abeja, Iberia, Arca Pacahuara e Iñapari. 

La obra ejecutada requirió una inversión de 136 millones de soles y comprendió la construcción de la línea de transmisión de aproximadamente 160 kilómetros, la nueva subestación Iberia y la ampliación de la subestación Puerto Maldonado. Asimismo, la jefa del Estado inauguró la obra de renovación de las redes de distribución eléctrica aérea de media tensión de 22.9 kV (alimentador PM-08).