Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • MARTES 20
  • de octubre de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

El TC usa inteligencia artificial: conoce cómo ayuda a buscar jurisprudencia y resumir expedientes

Magistrado Francisco Morales disertó sobre la magistratura constitucional y las nuevas tics en la Feria Cultural Legal Tech de USMP

El magistrado realizó un repaso de su experiencia personal y profesional en relación con el desarrollo e incidencia de la tecnología a lo largo de las últimas décadas. Recordó el impacto del uso del procesador de textos en el ámbito académico y, posteriormente, la transición tecnológica vivida en el TC, desde los expedientes físicos y la digitalización de documentos, pasando por el expediente virtual y la firma digital impulsados tras la pandemia.

Evocó también su paso por las aulas de la USMP, cuando los trabajos universitarios se hacían en máquina de escribir, y destacó la llegada del procesador de textos durante sus estudios de maestría, que le permitió escribir y corregir en un mismo momento.

Sobre el TC, explicó cómo se transformó la labor jurisdiccional con el uso de la tecnología. Recordó que, años atrás, las demandas se elaboraban en Word, pero se presentaban físicamente, y que las sentencias debían ser firmadas por cada magistrado, una tras otra. Indicó que la pandemia aceleró el uso de las TIC y que el expediente virtual pasó a una segunda etapa con la firma digital, de modo que hoy el Tribunal cuenta con un sistema de expediente virtual que funciona muy bien. Precisó que, el año pasado, una delegación de magistrados viajó a Brasil para conocer los avances en inteligencia artificial.

Asimismo, Morales Saravia subrayó que el TC cuenta actualmente con un protocolo de inteligencia artificial e implementa herramientas avanzadas de uso interno -como un buscador jurisprudencial con IA y asistentes para resúmenes de expedientes- orientados a optimizar el trabajo jurisprudencial. En esa línea, instó a los estudiantes a prepararse y adaptarse de forma constante a las innovaciones tecnológicas que transforman el ejercicio profesional del derecho.

Al finalizar el evento, la decana (e) de la Facultad de Derecho de la USMP, María Luisa Valdivia Bocanegra, le hizo entrega de un diploma de reconocimiento por su destacada participación en el primer Legal Tech.

Como parte de la actividad, el magistrado realizó la donación de una importante colección de publicaciones editadas por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) para la biblioteca de la universidad. Además, el magistrado visitó el stand del TC en la Feria Cultural Legal Tech e interactuó con los jóvenes.

Acompañaron al magistrado Morales, los funcionarios del CEC, Stephen Haas del Carpio, director ejecutivo; Orlando Curaca Kong, director de Publicaciones y Documentación; Joel Oyarce Calderón, director de Estudios e Investigación; y Jorge Borda Vega, administrador.