Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • SÁBADO 17
  • de octubre de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

El Peruano te informa: consulta aquí las principales normas legales para hoy, sábado 17 de octubre del 2026

Cultura: Declaran patrimonio cultural 63 bienes arqueológicos repatriados

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 63 bienes culturales muebles de carácter arqueológico, repatriados de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Suiza, Países Bajos y Canadá.

La medida se oficializó mediante la Resolución Viceministerial N.° 000293-2026-VMPCIC/MC, la cual señala que los bienes culturales están agrupados en 52 fichas de inscripción.

Además, precisa que la decisión de reconocimiento se adoptó a partir de los informes técnicos de la Dirección General de Museos y de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles.

La Dirección General de Museos emitió opinión técnica favorable para la declaración, luego de desarrollar la importancia, el valor y el significado de los bienes arqueológicos repatriados. La resolución precisa que estos objetos son propiedad del Ministerio de Cultura. Conozca la norma aquí.


Minjusdh: aprueban reglamento de organización de la Sunadep

La Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Superintendencia de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (Sunadep) aprobó el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N.° 015-2026-JUS.

La norma establece que este instrumento de gestión organizacional consta de tres títulos, cinco capítulos y 31 artículos. 

Su aprobación se enmarca en la creación de la Sunadep como organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), con autonomía funcional, administrativa y económica, y personería jurídica de derecho público interno.

La entidad tiene como finalidad promover, ejecutar y supervisar los servicios de defensa pública y acceso a la justicia en el ámbito nacional.

El decreto supremo dispone que el titular de la Sunadep apruebe la Sección Segunda del ROF mediante resolución, en un plazo máximo de 15 días hábiles, contado desde el día siguiente de la publicación de la norma. Conozca la norma aquí.


SMV: publican Código de Buen Gobierno Corporativo y Sostenibilidad para las Sociedades Peruanas

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) publicó el Código de Buen Gobierno Corporativo y Sostenibilidad para las Sociedades Peruanas que tiene como finalidad promover una cultura de gobernanza ética, transparente y responsable que contribuya de manera efectiva a la sostenibilidad, competitividad y resiliencia de las sociedades peruanas. 

Sus principios buscan fortalecer la confianza de inversionistas, acreedores y demás grupos de interés, así como facilitar el acceso al financiamiento, impulsar la innovación organizacional y fomentar el desarrollo empresarial a largo plazo. 

Los principios contenidos en el código son de adhesión voluntaria y se fundamentan en la autorregulación informada, manteniendo la lógica del modelo “cumplir o explicar” (comply or explain), ampliamente aceptado en la región y en los mercados de capitales más desarrollados. 

El Código se estructura en 42 principios agrupados en cinco pilares fundamentales: Pilar I: Los accionistas; Pilar II: El Directorio y la Alta Gerencia; Pilar III: Sostenibilidad; Pilar IV: Riesgo y cumplimiento; y Pilar V: Transparencia de la información. 

Asimismo, incluye cuatro Anexos de principios complementarios, dirigidos a realidades empresariales específicas: Anexo A: Empresas del Estado (EPE); Anexo B: Empresas familiares; Anexo C: Grupos Económicos; y Anexo D: Startups. 

Estos anexos no constituyen códigos especializados ni integrales para tales tipos de empresas, sino que recogen consideraciones adicionales que deben ser evaluadas a la luz de sus características y condiciones particulares, aclara la SMV. Conozca la norma aquí.