Economía
Entre los rubros con resultados positivos destacaron construcción; comercio; electricidad, gas y agua; otros servicios; seguido de manufactura; servicios prestados a empresas; agropecuario; financiero; servicios de gobierno; transporte, almacenamiento y mensajería; alojamiento y restaurantes; y telecomunicaciones.
También mencionó que los sectores productivos que presentaron un comportamiento contractivo fueron pesca, minería e hidrocarburos.
Por otro lado, informó que en el periodo enero-agosto de 2026 la actividad económica del país acumuló una variación positiva de 3.14% respecto al mismo periodo del año anterior y un aumento acumulado a 12 meses de 3.31% comparado con el periodo de setiembre de 2024 a agosto de 2025.
Soporte
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que el dinamismo de la demanda interna y su capacidad para sostener la expansión económica permitió que el producto bruto interno (PBI) acumule 29 meses consecutivos de expansión.
Este desempeño se logró pese a un entorno adverso marcado por choques negativos, como el fenómeno de El Niño (FEN) Costero y el incremento de los precios de los combustibles asociado al conflicto en Medio Oriente.
El comportamiento del PBI en ese mes fue impulsado por el dinamismo de los sectores no primarios, dentro de un ámbito de fortalecimiento de la demanda interna.
El sector que registró una mayor expansión fue el de construcción, que aumentó 10.34% frente al mismo mes del año anterior, reflejado en la evolución del consumo interno de cemento (7.63%) y el avance físico de obras públicas (19.33%).
El crecimiento del consumo interno de cemento estuvo asociado al avance de obras privadas en plantas industriales y cementeras, obras de ingeniería civil e infraestructura minera e hidrocarburos, infraestructura en telecomunicaciones, proyectos de edificación residencial multifamiliares y habilitaciones urbanas.
También aportaron a esa alza las obras de implementación, adecuación y remodelación de oficinas corporativas y locales para el sector farmacéutico y comercial.
El avance físico de obras públicas se incrementó en el ámbito del Gobierno nacional, regional y local. Por tipo de obra, aumentaron los proyectos de infraestructura vial, servicios básicos, obras de prevención de riesgos y construcción de edificios no residenciales.
El segundo sector de mayor expansión fue el de comercio, que creció 6.89% por el dinamismo de sus tres componentes, la venta al por mayor (4.92%) explicado por la demanda de combustibles, minerales, computadoras, equipo periférico y programas informáticos por renovación tecnológica de hardware corporativo; así como de materiales de construcción destinados a obras.
La venta al por menor subió 5.27% debido a la expansión de supermercados y minimarkets (alimentos), mayor demanda en farmacias (medicamentos y cosméticos) y mayor distribución de combustible en grifos.
Destacó también el sector electricidad, gas y agua, que aumentó en 6.61%, en agosto de 2026, respecto a similar mes del año anterior, asociado a la evolución positiva del subsector electricidad (7.16%), subsector gas (11.03%) y subsector agua potable (1.71%).
El resultado favorable del subsector electricidad fue determinado por la producción de energía de origen termoeléctrico (14.22%), hidroeléctrico (0.34%) y de origen renovable no convencional, eólica-solar (1.34%).
Medidas
En este ámbito, el MEF reafirmó su compromiso de sostener un crecimiento económico dinámico y estable, para lo cual evalúa medidas orientadas a mitigar los riesgos asociados al fenómeno El Niño, los elevados precios de los combustibles y las altas tasas de interés.
Los indicadores adelantados muestran señales favorables, lo que anticipa que la actividad económica mantendría su dinamismo en los próximos meses.
La producción de electricidad creció 7.7% en setiembre de 2026, la segunda tasa más alta desde febrero de 2024, y registró un crecimiento de 6.5% al 14 de octubre.
Empleo
El empleo en Lima Metropolitana creció 6% en el tercer trimestre de 2026, lo que equivale a la creación de 339,000 puestos de trabajo adicionales, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN). Mientras, la población económicamente activa –aquellos que trabajan o buscan empleo– aumentó 4.5%.
Con ello, la tasa de desempleo se redujo a 4.4% en la capital, alcanzando un nuevo mínimo desde que se tiene registro (2001).
El empleo adecuado creció 4.7%, la mitad del ritmo del segundo trimestre (9.9%) y el más bajo desde el cuarto trimestre de 2023 (3.6%). Incluye a quienes trabajan 35 o más horas a la semana y ganan por encima de la canasta mínima de consumo (cerca de 1,300 soles).
Mejora
IPE mantiene su proyección de crecimiento del PBI en 3.3% para 2026.
Este año, el mayor dinamismo previsto de la inversión privada (15.3%) compensaría una ligera reducción de 0.2% en las exportaciones.