Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • VIERNES 16
  • de octubre de 2026

País

FOTOGRAFIA

Cerca de 15 mil personas accedieron a un empleo formal con los servicios del Ministerio de Trabajo

Gobierno está enfocado en acercar oportunidades laborales a la ciudadanía mediante ferias de empleo, maratones y otras actividades desarrolladas con este fin, destacó el ministro Juan Sheput.

Este resultado representa un avance en el cumplimiento progresivo de la prioridad del Gobierno de la presidenta Keiko Fujimori de acercar oportunidades laborales y mejorar las condiciones de vida de las familias.

Bajo la conducción del ministro Juan Sheput, este sector viene articulando sus servicios de empleo con las necesidades de contratación de las empresas, mediante orientación, intermediación laboral y espacios de encuentro directo con los postulantes. 

Entre agosto y octubre se desarrollaron 124 ferias laborales e informativas, maratones, convocatorias y otras actividades. Del total de personas que consiguieron empleo formal, 4,392 corresponden a Lima Metropolitana.

“El compromiso del Gobierno que lidera la Presidenta Keiko Fujimori con el empleo tiene que traducirse en personas que consiguen trabajo y familias que cuentan con un ingreso formal. Estas cerca de 15 mil colocaciones son un avance concreto, pero sabemos que todavía hay muchos peruanos esperando una oportunidad. Nuestra responsabilidad es ampliar el alcance de los servicios y acercarlos a donde más se necesitan”, destacó.

La intervención del MTPE también busca reducir las dificultades que enfrentan los ciudadanos al postular. En Lima Metropolitana, la Bolsa de Trabajo orientó a 15,603 personas y brindó servicios de intermediación laboral a otras 6,263. Asimismo, el balance del sector registra la emisión gratuita de 1.4 millones de Certificados Únicos Laborales y asesoría a 14,200 personas para fortalecer su búsqueda de empleo.

Más de 5 mil vacantes en las próximas convocatorias

La agenda de octubre continuará con oportunidades concretas para aquellos que buscan incorporarse al mercado laboral. Este 19 de octubre, en Villa El Salvador, se ofrecerán  vacantes para operarios de almacén en una empresa reconocida del sector de mejoramiento del hogar y construcción.

De igual manera el 21 de octubre, en la sede central del MTPE, en Jesús María, se realizará un Chambatón, con más de 145 vacantes para almaceneros, reponedores y vendedores en una cadena de tiendas especializada en artículos deportivos.

Al día siguiente está prevista una Maratón del Empleo, que pondrá a disposición más de 1 200 oportunidades laborales para distintos puestos en Chosica.

Oportunidades para San Juan de Lurigancho

El lunes 26 de octubre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo llevará a San Juan de Lurigancho una Megaferia del Empleo que reunirá a más de 90 empresas privadas con más de 4,000 vacantes. 

La jornada permitirá que jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y en general, la población de Lima Este, postulen directamente y accedan a servicios gratuitos para fortalecer sus posibilidades de contratación.

Organizada por el MTPE en coordinación con la municipalidad distrital, la actividad se desarrollará de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. en la intersección de las avenidas Próceres de la Independencia y Jardines Oeste. 

Los asistentes recibirán apoyo para elaborar o mejorar su currículum, orientación para afrontar entrevistas de trabajo y facilidades para obtener gratuitamente el Certificado Único Laboral.

“San Juan de Lurigancho es un distrito que sale adelante con el esfuerzo de su gente. Nuestro compromiso es que ese esfuerzo encuentre oportunidades. Por eso llevaremos más de 4 mil vacantes y servicios que ayuden a los postulantes a demostrar sus capacidades. Así concretamos la prioridad del Gobierno: acercar el empleo formal a las familias, con un Ministerio que trabaja en el territorio y responde a sus necesidades”, destacó el ministro Sheput.

Lea también en El Peruano