Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
MARTES 13
de octubre de 2026
País
Beca 18-2027: estos son los requisitos para postular a una de las 6,000 vacantes hasta el 16 de octubre
La inscripción es virtual y gratuita, y culmina el 16 de octubre.
La postulación, que culmina el 16 de octubre, es virtual y gratuita a través de este ENLACE. El concurso cuenta con nueve modalidades para atender de forma diferenciada las distintas situaciones de vulnerabilidad, pobreza y contextos geográficos o culturales, y, por ello, cada una tiene sus propios requisitos.
Los postulantes a la modalidad Ordinaria deberán acreditar la condición de pobreza o pobreza extrema de su hogar; los de CNA, deben pertenecer a una comunidad nativa amazónica, y los de PA, a un pueblo afroperuano. La modalidad EIB está dirigida a los que dominan una lengua originaria elegible por el concurso, y la modalidad FF. AA., a peruanos que realizaron servicio militar voluntario.
En tanto, a la modalidad Vraem pueden postular quienes estudiaron en distritos incorporados en el ámbito del Vraem; a la modalidad Huallaga, los que siguieron estudios en colegios ubicados en los distritos de la zona del Huallaga, y a la modalidad Protección, a quienes estuvieron bajo tutela del Estado durante su adolescencia. La modalidad Repared está dirigida a víctimas de la violencia ocurrida en el país entre 1980 y 2000.
Los participantes deben estar cursando el último grado de secundaria o haber egresado del colegio. Con respecto a la edad, los que buscan una vacante en las modalidades Ordinaria, Protección, Huallaga o Vraem deben tener menos de 22 años, mientras que los que postularán a la modalidad FF. AA., menos de 31 años. No hay límite de edad para los que postulan a las modalidades Repared, CNA, PA y EIB, ni para quienes acrediten discapacidad.
La acreditación del alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de la secundaria también varía por cada modalidad: tercio superior para los postulantes a Ordinaria, Huallaga y Vraem; medio superior para Protección, CNA, PA, EIB y FF. AA., y un promedio de 12 para aspirantes a la modalidad Repared.
El postulante también deberá presentar declaraciones juradas y formatos generados por el módulo de postulación del concurso.
Solo los participantes que cumplan con los requisitos mencionados podrán ser declarados aptos para rendir el examen nacional de preselección el domingo 22 de noviembre y, dependiendo del puntaje obtenido, continuar en carrera por una de las 6,000 vacantes de Beca 18, convocatoria 2027.
En sus 14 convocatorias, Beca 18 ha beneficiado en todo el país a más de 90,000 peruanos de alto rendimiento académico para seguir una carrera profesional. Para mayor conocimiento, los interesados pueden visitar la web www.gob.pe/pronabec, escribir a www.facebook.com/PRONABEC, al WhatsApp 914 121 106 o llamar a la línea gratuita del Pronabec 0800 000 18 y de Aló MAC al número 1800.
Lea también en El Peruano
?? El III Simulacro Nacional Multipeligro se realizará hoy, con el objetivo de fortalecer la preparación de la población ante emergencias y desastres https://t.co/LlnEg4QXyZ https://t.co/hfvooaF7cb