Economía
Tras reunirse con exministros del sector, líderes empresariales, economistas y académicos, el ministro explicó que la propuesta contempla el régimen ordinario de carácter permanente para nuevos operadores y productores formalizados.
Características
Para el inicio o reinicio de actividades, este esquema exigirá autorización sectorial y certificación ambiental de acuerdo con las características de las labores de pequeña minería y minería artesanal en el ámbito nacional.
Reafirmó que el Registro integral de formalización minera (Reinfo) concluirá indefectiblemente el 31 de diciembre del presente año.
Precisó que a partir del 1.° de enero de 2027 se establecerá un régimen de consolidación que concluiría el 31 de diciembre de 2028, y estaría dirigido exclusivamente a las personas inscritas en el Reinfo, quienes quedarían habilitadas temporalmente conforme a las exigencias fijadas.
El ámbito del proyecto de ley comprende a los titulares de derechos mineros, titulares de actividades de beneficio, acopiadores, transportistas, procesadores, comercializadores y demás participantes en el flujo del mineral.
Shinno adelantó que la propuesta considera la creación del Organismo Nacional para el Fortalecimiento de la Minería Artesanal y Pequeña Minería (Formape), entidad adscrita al Minem, la cual tendrá la responsabilidad de promover mejores estándares en las operaciones, buenas prácticas laborales y de seguridad, e innovación tecnológica; administrar los sistemas de información y trazabilidad; evaluar instrumentos de gestión ambiental; otorgar acreditaciones de pequeño productor minero (PPM) y productor minero artesanal (PMA) y emitir las autorizaciones de inicio o reinicio de labores mineras.
En el tema de gestión ambiental, se propone que las labores extractivas se sujeten a los principios de protección ecológica.
Trazabilidad
Mediante decreto supremo se fijarán requisitos proporcionales, ágiles y adecuados al riesgo y a las condiciones territoriales de la Ley MAPE.
Asimismo, la propuesta del Ejecutivo señala que los sistemas administrados por el Formape considerarán la trazabilidad total durante la cadena productiva, al identificar el origen, el traslado, la recepción, el beneficio, el procesamiento y la comercialización de los minerales, y centralizarán todos los procedimientos administrativos mediante el uso de la casilla electrónica única.
Otro aspecto relevante de la iniciativa de ley es que se autoriza expresamente al Banco de la Nación a prestar servicios financieros a los pequeños mineros y a los de actividad artesanal para consolidar su inclusión económica.