Economía
Este resultado representa un crecimiento real de 18.3%, manteniendo la tendencia creciente desde junio de 2024 (28 meses).
Dicho desempeño refleja la evolución favorable de la actividad económica y el resultado de las acciones de control y facilitación implementadas por la entidad recaudadora.
El monto acumulado de la recaudación entre enero y setiembre fue de 154,709,000,000 de soles, lo que representa un crecimiento de 14.6% (24,485,000,000) con respecto a lo registrado en un periodo similar de 2025.
Factores determinantes
El resultado positivo de setiembre se debe a diversos factores, entre los que destacan las acciones de control de la Sunat orientadas a detectar los incumplimientos y disminuir las brechas en los procesos de registro, declaración, pago y veracidad.
Además, el cumplimiento voluntario mediante la simplificación y facilitación de las obligaciones tributarias.
Otro aspecto favorable fue el desempeño favorable de la actividad económica durante agosto, con un crecimiento estimado del producto bruto interno (PBI) de 4.3% y de la demanda interna de 6%.
Asimismo, las importaciones medidas en términos CIF registraron una expansión de 31.7% en setiembre del presente año, lo que incidió favorablemente en la recaudación de los principales tributos vinculados con el comercio exterior y el consumo interno.
Destacan también las mayores cotizaciones internacionales de los minerales, en especial de cobre, oro y zinc, que incrementaron los ingresos y las bases imponibles de las empresas vinculadas con su producción, comercio o exportación.
En contraste, la reducción del tipo de cambio promedio, que registró una caída de 4%, afectó la base imponible de las importaciones y los ingresos declarados por los exportadores, moderando la tasa de crecimiento de la recaudación.
Tributos
Por otro lado, la Sunat informó que la recaudación de tributos internos ascendió a 13,736,000,000 de soles en setiembre, lo que representa un crecimiento de 13.4%, es decir, 2,153,000 adicionales respecto de lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos por conceptos aduaneros ascendieron a 4,539,000,000 de soles, con un crecimiento de 19.5%.
Esto implica un incremento de 907,000,000 de soles por encima de lo obtenido en setiembre del año pasado.
Este significativo incremento se explica por el crecimiento de las importaciones (31.7%) y por los mayores pagos correspondientes a operaciones de importación previamente garantizadas, que se registraron a pesar de la disminución del tipo de cambio.
En setiembre se recaudaron 6,279,000,000 de soles por concepto de impuesto a la renta (IR), importe que representa un crecimiento de 25.2% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Se observaron incrementos en los pagos a cuenta correspondientes a rentas empresariales de tercera categoría del régimen general y del régimen mype tributario (41.4%), así como en la recaudación de rentas de segunda categoría (13.6%), primera categoría (12.6%), rentas de sujetos no domiciliados (4.3%) y quinta categoría (2.2%).
En contraste, se registró una menor recaudación en los pagos por regularización del impuesto a la renta (-16.3%) y cuarta categoría (-9.5%).
Aporte
La recaudación por concepto del impuesto general a las ventas (IGV) alcanzó 8,979,000,000 de soles en setiembre, importe que representó un crecimiento de 10.6%.
El IGV interno recaudó 5,068,000,000 de soles, obteniendo un crecimiento de 5.4%.
Este resultado estuvo asociado al crecimiento estimado de la demanda interna de agosto, que habría registrado una expansión de 6%.
El IGV que grava las importaciones recaudó 3,911,000,000 de soles, cifra que representó un crecimiento de 18.2%. Este resultado se debe principalmente al incremento de las importaciones de setiembre (31.7%), que se evidenció pese a la reducción del tipo de cambio.
Ademas, la recaudación del impuesto selectivo al consumo (ISC) registró 1,026 millones de soles, con un crecimiento de 26.5%.