País
Agentes de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb) y la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp) se desplegaron en la zona para intervenir a esta organización criminal vinculada a la minería ilegal, sicariato, secuestro, extorsión y otros delitos.
Durante el operativo, los efectivos policiales se enfrentaron con integrantes de “Los Guardianes de la Pampa”. En medio de la acción, el suboficial técnico de tercera PNP Joel Ríos Coquinche perdió la vida, mientras que el suboficial de tercera PNP Jack Nima Zota resultó herido por proyectil de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Regional de Madre de Dios para recibir atención médica.

Como resultado de la intervención, la PNP incautó 15 fusiles de guerra de largo alcance, cinco granadas de guerra tipo piña, abundante munición de diversos calibres y celulares, afectando de manera directa el poder de fuego de esta estructura criminal.
Esta acción se enmarca en la estrategia del Ministerio del Interior para anticiparse al crimen, recuperar el control territorial y quitarle a las organizaciones criminales las herramientas que utilizan para cometer sus delitos, mediante inteligencia y operaciones policiales especializadas.
Duro golpe a “Los Lobos II”
En una operación simultánea, la PNP ejecutó 13 allanamientos en Lima, Callao, Amazonas, Trujillo, Piura y Lambayeque contra la organización criminal transnacional “Los Lobos II”, procedente de Ecuador y vinculada a actividades de minería ilegal y delitos conexos.

Las diligencias, por disposición judicial, permitieron la detención preliminar de cinco integrantes de esta organización criminal: Erick Huber Villavicencio Evangelista, Estuardo Miguel Izquierdo Berlanga, José Christian Escalante Guzmán, Marco Antonio La Rosa Chiroque y Billy Alejandro Villavicencio Evangelista.
Durante el operativo se incautaron una pistola calibre 9 mm, 120 cartuchos calibre 7.62 mm para fusil Galil, cinco cacerinas, un revólver sin serie y S/70,000 en efectivo, además de un celular y una laptop. Las diligencias continúan para determinar las responsabilidades de los intervenidos y el alcance de sus actividades criminales.
También lea en El Peruano
El diputado Juan Villanueva Calderón (Juntos por el Perú) presentó este martes un proyecto de ley para incorporar nuevas modalidades de obtención del título profesional, además de la tesis y el trabajo de suficiencia profesional que establece la Ley N° 30220, Ley Universitaria. https://t.co/1I7bNzGYeV
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) October 6, 2026