Cultural
Esta edición se desarrollará del 16 al 24 de octubre con 50 películas peruanas en competencia y una programación gratuita dedicada a la cinematografía nacional.
Huayhuaca será reconocido por una trayectoria desarrollada durante décadas en el cine, la televisión, el video y la publicidad, además de su labor docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima.
Como ensayista, ha publicado libros sobre cine, literatura y fotografía. Entre sus trabajos cinematográficos figuran Profesión: Detective y Cuando el Mundo Oscureció.
La inauguración incluirá la proyección de una película vinculada con el homenaje y el acompañamiento musical de Perú Salvaje.
El festival también reconocerá al actor Javier Valdés, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 películas, 30 producciones televisivas y 50 montajes teatrales.
Ha participado en cintas como Dos Besos, El Sistema Solar y Av. Larco: El Musical.
Las películas en competencia se proyectarán de 16:00 a 22:00 horas en la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en el Centro Histórico de Trujillo.
Por las mañanas, la Universidad Privada Antenor Orrego albergará conversatorios y encuentros sobre creación, producción, distribución y crítica cinematográfica.
La programación formativa comprende talleres y masterclasses gratuitos de dirección, actuación para cámara, distribución, iluminación, diseño de sonido, crítica de cine y flujo de trabajo en el set.
Entre los participantes figuran Eduardo Mendoza De Echave, Cindy Díaz, Javo Lara, Giovanni Rossi y Milton Calopiña.
El domingo 18 de octubre se realizará además una proyección al aire libre en la Concha Acústica de Trujillo.
La denominada Caravana del Cine Peruano llegará también a distritos como La Esperanza, Laredo y El Porvenir.
El FECIT extendió previamente sus actividades a Nasca, Tacna, Moquegua, Cajamarca, Chiclayo, Chachapoyas, Piura, Ica, Sullana y Lima mediante Las Previas del FECIT.
Organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo y Depa 514, el festival cuenta con el respaldo de instituciones públicas, educativas y empresas privadas.
Todas sus actividades son de ingreso libre, sujeto a la capacidad de los espacios.
ECG
Hay artistas cuya obra queda asociada a una imagen. En el caso de Armando Villegas, son sus míticos guerreros, figuras que terminaron convirtiéndose en la puerta de entrada más conocida a un universo mucho más amplio. ??https://t.co/zlExoJ0H0n ??@tanquedecasma https://t.co/6jqV9iC0PC
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) September 30, 2026