Nuevos jueces: JNJ destaca que la función judicial exige integridad, responsabilidad y conducta intachable
En ceremonias de juramentación de 41 jueces, doctora María Teresa Cabrera Vega relievó que la función judicial exige integridad, empatía y compromiso con la ciudadanía.
En su discurso de orden, compartió con los flamantes jueces algunos pasajes de su trayectoria en el Poder Judicial y recordó las experiencias que afrontó durante su desempeño como magistrada al tiempo de destacar la importancia de escuchar y comprender a las personas que acuden al sistema de justicia en busca de una respuesta. “Ser jueza también es actuar incluso como psicóloga, porque las personas llegan con tantos problemas y uno siempre debe escuchar y ser empático”, subrayó.
La presidenta de la JNJ remarcó que la función de un juez trasciende la resolución de expedientes y exige un comportamiento ejemplar en todos los ámbitos de su vida. “Más allá de portar una cinta, el juez debe ser íntegro donde esté”, señaló, al enfatizar que la investidura judicial implica un compromiso permanente con los principios y valores que rigen la administración de justicia.
Asimismo, instó a los nuevos magistrados a asumir esta nueva etapa de su carrera con responsabilidad y plena conciencia de la importancia de sus decisiones, pues cada resolución puede tener un impacto significativo en la vida de las personas que recurren al Poder Judicial.
El acto protocolar en el Salón de actos del ente autónomo contó con la participación del vicepresidente de la JNJ, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, así como de los miembros Jaime Pedro de la Puente Parodi, Germán Alejandro Julio Serkovic González, Cayo César Galindo Sandoval y Rafael Manuel Ruíz Hidalgo.
Las ceremonias de proclamación, juramentación y entrega de títulos se programaron en dos jornadas con la participación de 15 y 26 magistrados, respectivamente, que se incorporan a la carrera judicial como parte del segundo grupo de la convocatoria n.° 004-2025-SN/JNJ.
Los jueces corresponden al segundo nivel de la carrera judicial y pertenecen a los distritos judiciales de Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Lima Norte, Lima Sur, Piura, Puno y Tacna.
Con esta incorporación, la Junta Nacional de Justicia continúa con el proceso de fortalecimiento de la carrera judicial mediante la selección y nombramiento de magistrados que respondan a las exigencias de idoneidad, integridad y excelencia que demanda la administración de justicia.