Gobierno prorroga emergencia en provincias de La Libertad, Tumbes y distritos del Vraem
La finalidad es seguir fortaleciendo la lucha contra la criminalidad.
A través del Decreto Supremo N.° 109-2026-PCM, se amplía la emergencia por 60 días, a partir del 25 de julio, en las provincias de Trujillo, Virú y Chepén, en La Libertad.
Asimismo, mediante el Decreto Supremo N.° 110-2026-PCM, se prorroga por 60 días, a partir del 25 de julio, el estado de emergencia declarado en 12 distritos y 8 centros poblados de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco para consolidar la intervención articulada del Gobierno en el Vraem.
Se trata de los distritos de Ayahuanco, Santillana, Silvia, Llochegua, Canayre, Pucacolpa y Putis, en Ayacucho; así como Roble, en Huancavelica; Pichari y Unión Ashaninka, en Cusco; Mazamari y Vizcatán del Ene, en Junín.
De igual forma los centros poblados ayacuchanos de Ccano, Yanamonte y Carhuahuran; Ichucucho y Cochabamba Grande, de Huancavelica; Kiteni, de Cusco; y Puerto Ocopa y Quiteni, de Junín.
Además, se prorroga la emergencia en la franja territorial “Eje energético del gas de Camisea”, que abarca ocho kilómetros a cada lado del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural, desde el centro poblado Nuevo Mundo, en el distrito cusqueño de Megantoni, hasta el distrito ayacuchano de Anco, y en la franja territorial “Corredor operacional fluvial-terrestre del Ene”.
En tanto, de acuerdo con el Decreto Supremo N.° 108-2026-PCM, se prorroga por 60 días, a partir del 27 de julio, el estado de emergencia en las provincias de Zarumilla y Tumbes, en la región Tumbes, respectivamente, para hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia.
Los decretos fueron publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y llevan la rúbrica del presidente José María Balcázar, del jefe del Gabinete Ministerial, Luis Arroyo, y ministros de Estado.
También lea en El Peruano
???? El @MinCulturaPe ejecutó una diligencia de recuperación extrajudicial en áreas colindantes a la Vía de Evitamiento, en el tramo comprendido entre los sectores de Huanchaquito y Víctor Larco, en la provincia de Trujillo, zona que corresponde al ámbito de protección del… pic.twitter.com/FrysUC4WAs
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) July 23, 2026