Declaración de emergencia en distritos de Junín permitirá acelerar la reconstrucción
Medida permitirá canalizar soluciones habitacionales, desplegar maquinaria pesada y activar programas sociales para atender a la población afectada de las provincias de Chupaca y Huancayo.
La disposición, aprobada mediante el Decreto Supremo N.° 106-2026-PCM, regirá por un plazo de 60 días calendario a partir del 20 de julio, y tiene por objetivo acelerar la respuesta estatal y dinamizar la ejecución de las obras de reconstrucción para recuperar el bienestar en el territorio.
El documento precisa que el gobierno regional y los municipios comprendidos ejecutarán las acciones de excepción, atención y recuperación inmediatas. Estas intervenciones contarán con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación articulada de los diversos sectores involucrados.
Entre las labores por realizar, se considera en Salud la instalación de puestos médicos de avanzada, el envío de brigadas y la evaluación de infraestructuras sanitarias. A la par, el Ministerio de Educación habilitará espacios alternos para los estudiantes y la cartera de Desarrollo Agrario y Riego brindará asistencia técnica a los productores.
En cuanto a la infraestructura, el decreto faculta a los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento a movilizar maquinaria pesada. Además, autoriza a este último portafolio a proporcionar soluciones habitacionales para los damnificados.
Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, garantiza la seguridad ciudadana y las labores de rescate, en tanto que Defensa pondrá a disposición sus medios aéreos para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a cargo del Indeci. De otro lado, los portafolios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Desarrollo e Inclusión Social focalizarán la asistencia en la población más necesitada.
Finalmente, las autoridades regionales y locales asumen la responsabilidad de ejecutar los planes de evacuación y consolidar el padrón de familias damnificadas. Asimismo, mantendrán en sesión permanente a sus plataformas de defensa civil para agilizar la asignación de recursos y asegurar el soporte oportuno a los ciudadanos.
Lea también en El Peruano
?? El Poder Ejecutivo emitió un decreto supremo mediante el cual declara el estado de emergencia en cinco distritos del departamento de Junín que resultaron afectados por el sismo de magnitud 5.1 ocurrido en las últimas horas en esta parte del país. ?? https://t.co/QzRxdHIu5Fpic.twitter.com/Ich7Va9A9f
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) July 20, 2026