• SÁBADO 27
  • de junio de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

¡Atención, usuarios!: conozcan los nuevos plazos para migración y baja de los servicios de telecomunicaciones

Nueva norma, que entra hoy en vigor, exige a las empresas la devolución de pagos adelantados por el servicio, sin necesidad de que lo soliciten los abonados, informa Osiptel.

De acuerdo con este cuerpo normativo, aprobado mediante la Resolución N.° 000132-2025-CD/Osiptel, el plazo del trámite para migrar de plan tarifario de la misma empresa ahora se ejecutará en la fecha que el abonado lo establezca, siempre que sea técnicamente factible. Por lo que, ya no se deberá esperar hasta el siguiente ciclo de facturación, precisó. 

En tanto, la entidad señaló que el plazo para ejecución de la baja del servicio también disminuyó de cinco días hábiles a un día hábil o en el día que lo solicite el abonado.

[Lea también: Indecopi: Empresas y anunciantes responden por publicidad que fomente actos discriminatorios]

Otro cambio importante es el tiempo en el que el usuario deberá esperar para la reactivación del servicio en un trámite de reposición de tarjeta SIM. En lugar de realizarse en un plazo fijo de cuatro horas, la reactivación se efectuará en un rango de entre una y cuatro horas, contadas desde la verificación de la identidad del usuario.

Además, para proteger los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, ahora se exige que, si un abonado paga por adelantado y solicita la baja del servicio o realiza la portación de su número a otra empresa operadora antes de que acabe el ciclo de facturación, la compañía deberá devolver los montos automáticamente, sin necesidad que el abonado lo solicite.

Para los trámites calificados de criticidad media o baja, la empresa operadora permitirá que el abonado tenga un contacto autorizado para que lo pueda representar, resalta Osiptel.

Lea también en El Peruano: