• JUEVES 25
  • de junio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
evidencia la confianza de los inversionistas en el perú

Inversión minera llegará a US$ 6,300 mllns. este año

Consolidará el papel estratégico del país en la transición energética.

“Este monto refleja la confianza de los inversionistas en el potencial geológico, la estabilidad macroeconómica y las oportunidades que ofrece el Perú”, manifestó al inaugurar el vigésimo séptimo World Mining Congress 2026.

Asimismo, destacó que los indicadores registrados en el rubro extractivo nacional evidencian el respaldo de los empresarios al país y la continuidad de importantes proyectos de inversión junto con exploraciones en distintas regiones.

Protagonismo

Añadió que, en un contexto de creciente demanda global de cobre y otros minerales críticos, el Perú está llamado a desempeñar un papel cada vez más relevante en la construcción de un futuro energético más limpio, resiliente y sostenible, y ese potencial se sustenta también en el dinamismo de nuestras inversiones.

Con el objetivo de viabilizar y destrabar más inversiones mineras, la gestión pública impulsa la modernización técnica e institucional del Estado mediante la simplificación de procesos, la transformación digital y la ventanilla única digital (VUD), a fin de optimizar la tramitología del sector, según indicó el ministro Ayasta.

Enfatizó que el porvenir de la actividad extractiva exige avanzar sobre tres pilares fundamentales: innovación y tecnología, sostenibilidad y confianza, y que el congreso mundial de minería constituye una oportunidad extraordinaria para intercambiar experiencias, compartir conocimiento, promover alianzas y construir consensos sobre el futuro de la minería global.

“La confianza entre los Estados, las empresas, las comunidades y los ciudadanos es la base indispensable para construir proyectos sostenibles”,manifestó el funcionario.

Cadenas de suministro

“Debemos trabajar juntos para fortalecer cadenas de suministro resilientes, promover la inversión responsable y garantizar que los beneficios de la transición energética lleguen a todas las regiones del mundo”, agregó.

El titular del Minem expresó su certeza de que la cita internacional de este año permitirá generar propuestas innovadoras.

La visión es contar con una minería moderna que contribuya activamente al cuidado del ambiente, al uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos, a la reducción de emisiones y al fortalecimiento de los estándares de gobernanza, aseveró.