• SÁBADO 23
  • de mayo de 2026

Central

FOTOGRAFIA

Energía que transforma vidas: Proyecto de electrificación beneficiará a 78 localidades de Loreto

Gobierno mejora las condiciones de los pobladores de las zonas rurales para que puedan trabajar, estudiar y emprender en mejores condiciones y sin interrupciones.

Ante esta adversidad, lo siguiente era organizarse como vecinos y buscar alzar la voz para que las autoridades escuchen sus demandas; incluso se logró que consideren a su localidad en un proyecto de electrificación que tampoco se concretó. Precisamente, los postes instalados hace 10 años siguen allí como mudos testigos de estas promesas incumplidas y ahora acumulan corrosión y moho en medio de la selva.

Sin embargo, esta situación está por cambiar, gracias a la “Creación de Electrificación Rural en los distritos de Alto Nanay, Iquitos y Punchana”, provincia de Maynas en la región Loreto, la cual beneficiará a cerca de 8,203 habitantes de la región, en donde se incluye también a Santa Clara segunda zona.


Precisamente, el miércoles 13 de mayo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), inició la ejecución de este proyecto cuya intervención contempla una inversión superior a 67.7 millones de soles. De esta manera, el Gobierno garantiza un servicio eléctrico seguro, continuo y de calidad para los ciudadanos.

Esta obra permitirá llevar el servicio a 78 comunidades y contempla tanto redes tradicionales de electrificación, mediante postes y cableado convencional, como soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones geográficas de la Amazonía.

Con la ampliación de las redes eléctricas no solo llega la electricidad a las zonas rurales, sino también oportunidades reales de desarrollo, bienestar y dignidad a las familias de la selva.


Energía para el desarrollo

Como lo relata el señor Pereyra, quien padece de una discapacidad debido a un grave accidente, comenta que en su localidad existe una gran ilusión ya que sus hijos podrán estudiar en mejores condiciones y acceder a servicios de educación a distancia, ya que hasta el momento solo podían usar baterías y generadores eléctricos que funcionan con combustible y solo obtenían unas pocas
horas de energía eléctrica en la semana.

“Calculamos que son cerca de 53 años de espera para que llegue la luz eléctrica, y ahora estamos sumamente felices, también porque vamos a estar conectados con el Perú y el mundo, estaremos informados. Todavía tenemos carencias, pero vemos con alegría que nuestros niños son los más beneficiados con este proyecto”, menciona al recordar que en su infancia y en su juventud la pasó sin energía en su hogar.


A pocos kilómetros de Santa Clara también se encuentra Barrio Florido, otra de las localidades beneficiadas en el distrito de Punchana, a orillas del río Amazonas, zona que sí cuenta con energía eléctrica, pero solo por escasas horas. 

Pese a ello, sus pobladores han podido organizarse para estar comunicados por vía fluvial y pequeños caminos donde solo transitan motos.

Allí vive la señora Rita Valente Arias, a quien la llegada de la energía eléctrica las 24 horas del día le da una alegría enorme, pues ella se dedica a la elaboración de helados artesanales y hoy ya planifica preparar estos productos con total confianza y sin el miedo de que se puedan estropear debido a la falta de refrigeración.

“Antes era complicado conseguir alimentos para el diario, pero hoy tendremos mayores comodidades, además nuestros niños podrán leer y hacer sus tareas hasta en horas de la noche, lo que mejorará sus estudios. Todos los vecinos estamos muy contentos y tenemos muchas esperanzas de lo que va a venir y los negocios que se pueden iniciar”, relata la señora Rita quien tiene un pequeño negocio de venta de alimentos en Barrio Florido.


Por su parte, Elvis Huayhua Guevara, presidente de la Federación de las Comunidades Nativas, Campesinas y Populares de Punchana, indicó que esta obra permitirá potenciar pequeños negocios, actividades agrícolas y la economía familiar, lo que significa más desarrollo para todos los vecinos.

“Las comunidades y los dirigentes venimos luchando más de 60 años por la electrificación y hoy se pone el primer poste, lo cual es histórico. Al tener ahora energía eléctrica nos da muchas facilidades para tener negocios rentables, además de conservar nuestros alimentos que usamos a diario como el pollo o el pescado. En pocas palabras: es felicidad, desarrollo y progreso
para las comunidades”, dijo al agradecer la llegada de estos servicios en zonas rurales de la selva peruana.


Gobierno garantiza recursos

Al respecto, durante un viaje de trabajo en la región Loreto, el propio presidente José María Balcázar estuvo presente en la colocación del primer poste de esta importante obra de electrificación y aseguró que los recursos para dar energía a zonas alejadas del país están plenamente garantizados.

Ante la población del distrito loretano de Punchana recalcó que las obras de electrificación son la bandera de su Gobierno ya que donde “hay luz, hay prosperidad y desarrollo”.

El propio Mandatario sostuvo en este viaje una reunión con alcaldes distritales y provinciales loretanos y afirmó que dará prioridad a las obras que corresponden a esta región, pues el desarrollo en las zonas de frontera debe hacerse realidad para así saldar la deuda histórica que existe.


Detalles de la obra

- La intervención está a cargo del Consorcio Iquinay y cuenta con un plazo total de ejecución de 510 días calendario.

- Mientras que la entidad responsable de la ejecución y seguimiento del proyecto es la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (DGER/MINEM).

- Beneficiará a 8,203 habitantes, pertenecientes a 78 localidades de la región Loreto. El proyecto contempla una inversión superior a 67.7 millones de soles.

Esta es la portada de nuestra edición impresa