Mininter busca consolidar trabajo articulado con el Ministerio Público en lucha contra el crimen
Reitera la necesidad de mantener vigente la especialización operativa de la PNP en la investigación preliminar del delito.
Durante su intervención, el viceministro quien acudió en representación del Ministerio del Interior (Mininter), subrayó la importancia de mantener la vigencia de la Ley n.° 32130 y el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional n° 150-2025, las que ratifican que la Policía Nacional del Perú (PNP) es la institución encargada de liderar la investigación preliminar del delito bajo la conducción jurídica de la Fiscalía.
La posición del Mininter no busca generar un escenario de competencia ni confrontación institucional, sino de consolidar un sistema en el que la especialización operativa de la PNP contribuya a agilizar los procesos penales.
En ese marco, expresó la preocupación del sector ante el proyecto de ley del Ministerio Público, al advertir que algunos de sus planteamientos podrían afectar competencias clave de la institución policial en ámbitos como la criminalística, la inteligencia y la prevención.
Acompañado por el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola Delgado, el viceministro hizo un llamado a fortalecer la unidad estratégica y, en ese sentido, remarcó que la lucha contra el crimen organizado depende de la capacidad de las instituciones para trabajar de manera articulada y coordinada.
"Si trabajamos respetando las competencias de cada institución, vamos a lograr el objetivo común que es combatir la criminalidad y devolverle la tranquilidad al ciudadano", sostuvo el funcionario del sector Interior.
El Mininter reafirmó que la normativa vigente ya establece una distribución de funciones eficiente que debe ser preservada: el Ministerio Público como director de la estrategia jurídica y la PNP como ejecutora de la estrategia operativa. Esta sinergia garantiza investigaciones sólidas que terminen en sanciones efectivas para quienes delinquen en el país.