• DOMINGO 5
  • de abril de 2026

Cultural

FOTOGRAFIA

Pantalla santa: Referencias religiosas en películas peruanas


Editor
Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

ecarlin@editoraperu.com.pe


Perú es un país creyente. El cristianismo, en especial en su variante católica seguida de la evangélica, es un rasgo que une a la mayoría de la población.

El cine hecho en su territorio no es ajeno a ello. La consecuencia son varios filmes en los que el componente espiritual es clave para entender una historia.

Una curiosidad es que la procesión del Señor de los Milagros, que algunos han catalogado como la más grande en el ámbito internacional, ha sido retratada en diversos largometrajes de ficción.

Como ejemplo tenemos Octubre, de los hermanos Daniel y Diego Vega Vidal. Tiene como marco, desde el mismo título, la multitudinaria celebración limeña. 

En la cinta del 2010, un agiotista llamado Clemente (Bruno Odar) se ve forzado a encargarse de un bebé junto a su vecina Sofía (Gabriela Velásquez), una devota religiosa.

Otra cinta que transcurre en la misma época del año es El evangelio de la carne, de Eduardo Mendoza de Echave. 

La trama entremezcla barras bravas de fútbol, violencia delincuencial, amor filial y devoción.

Incluso, uno de los protagonistas, el recordado Ismael Contreras, hace de una persona que se reencuentra con su fe luego de un período dedicado a menesteres menos santos.

Santa Rosa
En el 2015 se estrenó Rosa Chumbe. El filme, dirigido por Jonatan Relayze Chiang, debe su nombre a la solitaria policía que lo protagoniza.

El papel lo interpretó Liliana Trujillo. Al igual que el rol de Contreras en El evangelio de la carne, en este caso también se trata de una persona creyente, pero no solo del Señor de los Milagros, sino como buena efectiva de las fuerzas del orden, también de Santa Rosa de Lima.

De más está decir que las tres películas citadas tienen momentos cumbres justo con la procesión del Cristo Moreno. No damos mayores detalles para no arruinar la sorpresa de eventuales espectadores.

La suboficial Rosa Chumbe y su cariño a Santa Rosa no es la única referencia a la patrona de Lima. 

Allí está Rosa mística (2018): la protagoniza la chalaca Fiorella Peirano. En ella se retrata un pasaje de este personaje clave del tiempo colonial. 

Cabe añadir que en 1961 el español José María Elorrieta dirigió en su país la película de época Rosa de Lima, pero ya nos escapamos un poco de nuestras fronteras.

Arequipa y Puno
La beata arequipeña Sor Ana de los Ángeles también ha llamado la atención de las cámaras: Ana de los Ángeles (2012), del director Miguel Barreda Delgado, describe a esta religiosa en distintos momentos de su existencia. 

Le dan vida las actrices Doris Guillén y Adriana Cebrián.

Más cercano en el tiempo es Coraje y santidad: Sor Ana de los Ángeles, del 2023. Este es un documental dirigido por Rubén Enzian.

Saliendo de los linderos de la religión católica encontramos a Perro guardián (2012), de Bacha Caravedo y Daniel Higashionna. 

En esta, Carlos Alcántara deja la comedia para interpretar a un exmilitar devenido en sicario que encuentra la paz al acercarse a una iglesia evangélica.

La celebrada Wiñaypacha (2017), del tempranamente fallecido Óscar Catacora, también muestra las creencias religiosas, pero en este caso heredadas de tradiciones prehispánicas andinas. 

Lo mismo se puede decir de Pakucha, documental de Tito Catacora, tío de Óscar, que relata el matrimonio de dos auquénidos como forma de atraer la prosperidad. 

Ambos filmes fueron realizados en aimara.

Otras miradas
Un caso singular en la filmografía peruana es Madeinusa (2005), ópera prima de Claudia Llosa. 

En esta película, en la que también debutó Magaly Solier, se narra la Semana Santa en un pueblo de los Andes. 

La peculiaridad es que, como contó en su momento la cineasta al Diario Oficial El Peruano, se tomó el trabajo de inventar absolutamente todas las ceremonias y rituales que se llevan a cabo. 

No quería que estos recordaran a una fiesta en particular.

Pero no es la única ocasión en que se inventaron tradiciones para una cinta.

Allí está Contracorriente (2009), de Javier Fuentes- León. 

En este caso, el ritual ante la muerte en un pueblo costero del Perú es lanzar los cadáveres al mar.

Más en el Diario Oficial El Peruano: