En el bloque educación, innovación y tecnología, el aspirante presidencial también planteó declarar en emergencia la educación y elevar de 6% del PBI a 10% el presupuesto de este sector en un período de cinco años, así como declarar a la educación como un derecho fundamental de las personas consagrada en la Constitución.
Del mismo modo, planteó dotar a cada colegio de un psicólogo y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que, señaló, somos un país con tantas riquezas pero primario exportador. Recalcó que en su eventual gobierno suyo hará realidad esta iniciativa.
Pregunta ciudadana
En respuesta a la pregunta ciudadana sobre la necesidad de que las decisiones públicas se basen en evidencias científicas y garantizar su cumplimiento, Roberto Sánchez indicó que para ello es muy importante fortalecer a nivel de las políticas de Estado, un gran centro de planeamiento que busque las evidencia, la data y el impacto de todas las políticas públicas.
Dijo que, por ejemplo, la educación hoy "está como está" porque ha sido convertido en un negocio y que por ello su planteamiento es democratizar la educación, pero, primero, "democratizando el régimen económico".
"Desde el pueblo se necesita una mayor visión de democratización de estos derechos, un centro de planeamiento, evaluación de impacto y auditoría social de todo el régimen económico y las concesiones para regular a favor de la educación", señaló.
Empleo, desarrollo y emprendimiento
Durante su intervención en el bloque sobre empleo, desarrollo y emprendimiento, el candidato de Juntos por el Perú, anunció que reconocerán el derecho de los mineros a trabajar la tierra, así como el derecho de los vendedores informales y de los 10 millones de micro y pequeños empresarios, quienes deben ser reconocidos como tales.
También manifestó que su preocupación es reconocer a los agricultores y a los pescadores artesanales para que progresen dentro de un régimen económico que democratice.
Igualmente, indicó que es creyente de un trabajo productivo y de la ampliación de los beneficios para los pequeños agricultores y los emprendedores.
Palabras finales
En su mensaje final, Roberto Sánchez expresó que depende del pueblo escoger a los "candidatos de los ricos" u otros y que lo han atacado porque quiere "democratizar la riqueza de la patria". "Esa es la verdad, el pueblo sabe de qué están hechos (sus adversarios) y hoy es la hora de los pueblos", finalizó.