¿Tramitaste tu DNI? Reniec recuerda que más de 760 mil documentos esperan ser recogidos
Para facilitar su obtención, la entidad registral dispuso horarios ampliados y atención los fines de semana.
Son 16 Jefaturas Registrales que el Reniec tiene a nivel nacional para cubrir los 24 departamentos del país.
De este total, la mayor cantidad de DNI pendientes de recoger se concentra en la Jefatura Registral de Lima con 299,907 documentos, seguida de Piura (95,480), Trujillo (66,489), Arequipa (38,097), Huancayo (33,277) y Cusco (29,016).
También se encuentran DNI pendientes de recojo en las Jefaturas Registrales de Ica (26,195), Huánuco (25,917), Chimbote (24,051), Ayacucho (23,867), Tarapoto (23,707), Puno (20,179), Pucallpa (18,665), Iquitos (15,353), Amazonas (15,328) y Huancavelica (5,257).
Ante la proximidad de las Elecciones Generales 2026, el Reniec recuerda que el Documento Nacional de Identidad (DNI) es el único documento válido para ejercer el derecho al voto, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.° 26859).
En ese sentido, la institución hizo un llamado a la ciudadanía a recoger su DNI a la brevedad, ya que contar con este documento vigente es indispensable no solo para sufragar, sino también para múltiples actos civiles, legales y administrativos.
Horarios ampliados por elecciones
Ante el alto número de DNIs pendientes de recoger y con el objetivo de facilitar la entrega de los documentos, el Reniec dispuso horarios ampliados de atención en todas sus oficinas registrales descentralizadas, los que estarán vigentes hasta el 12 de abril de 2026, exclusivamente para la entrega de DNI. En este enlace se encuentra el listado de oficinas a las que pueden acudir.
Estos horarios especiales buscan garantizar que ningún ciudadano se quede sin su documento de identidad antes de la jornada electoral.
Consultar estado del trámite
La entidad registral indicó que, si los ciudadanos ya tramitaron su DNI de manera presencial o digital, por la web de Reniec, deben de verificar si su documento se encuentra listo para el recojo. Esto lo pueden revisar por la página web oficial de la institución o aquí
Si el trámite del DNI se encuentra al 100%, los usuarios pueden acudir a la agencia que seleccionaron vía web o en donde realizaron la gestión para recogerlo. Reniec recomienda revisar el horario de atención establecido en dicha sede antes de ir.
Se puede votar con DNI vencido
Recordó igualmente, que el Reniec emitió una resolución que prorroga excepcionalmente hasta el 12 de abril de 2026 la vigencia del DNI que se encuentre vencido o esté por vencer, con el fin de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en las próximas Elecciones Generales. Esta prórroga solo surtirá efecto para el ejercicio del sufragio.
DNI azul sigue aún vigente
Tome en cuenta también que aunque el DNI azul se dejó de emitir para darle paso al DNI 3.0, este no ha perdido validez, de tal manera que puede ser utilizado para realizar cualquier tipo de trámite legal, financiero o de cualquier otra índole.