• VIERNES 6
  • de marzo de 2026

Cultural

FOTOGRAFIA

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 10 documentos del Centro de Estudios Histórico Militares

Nueve de ellos están vinculados a la familia del héroe nacional Francisco Bolognesi y uno corresponde a partituras de la música militar y criolla del Perú.

La declaratoria se oficializó mediante la Resolución Ministerial n.º 048-2026-VMPCIC/MC.


Estos documentos poseen una especial relevancia para la historia militar y la construcción de la identidad nacional peruana. Aunque presentan diversidad de autores y formatos, mantienen una estrecha relación en términos de procedencia y contenido.

Los materiales se encuentran custodiados por el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP), institución dedicada a la investigación, preservación y difusión de la historia militar de nuestro país, que resguarda importantes fuentes documentales para el estudio del pasado nacional.

Las nueve unidades bibliográficas se vinculan a la familia del héroe nacional Francisco Bolognesi, cuyos materiales formaron parte de su formación académica e incluyen obras de ciencia natural, derecho canónico y conducta cívica.


Asimismo, el cuaderno de partituras del compositor José Sabas Libornio reúne composiciones clave para comprender el desarrollo de la música militar, patriótica y criolla en el Perú. Entre ellas destaca La Marcha Nacional Peruana, actualmente conocida como Marcha de Banderas, una de las piezas emblemáticas del repertorio cívico del país.

La declaratoria reconoce el valor histórico y cultural de estos documentos, que constituyen testimonios relevantes de la historia militar del Perú y de las expresiones de patriotismo que contribuyeron a la construcción de la identidad nacional.

Lea también en El Peruano