• JUEVES 5
  • de marzo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

¿Cómo protege el TC los derechos de las mujeres? En marzo, especialistas analizan igualdad y desafíos

Organiza Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional.

El primer evento se realizará el jueves 5 de marzo a las 11:30 de la mañana en la modalidad virtual y se abordará el tema “Los derechos de las mujeres en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Una reflexión a partir del caso Curo Bancayán (Exp. N.º 02038-2023-PA/TC)”. Como ponentes estarán el director general del CEC, magistrado César Ochoa Cardich y la profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Liliana Salomé Resurrección.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/qSnZmRhXovGvQWc7A

El viernes 6 de marzo a las 11:30 de la mañana también en la modalidad virtual se realizará la conferencia internacional “Derecho y diferencias. Reflexiones en perspectivas de género” con las exposiciones de Susana Pozzolo, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Brescia; Natalia Stamile, Investigadora de la Universidad de Brescia; Sofía Donaires, asesora jurisdiccional del Tribunal Constitucional; y el magistrado César Ochoa.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/XNCMVPxLgaJxZqNY9

El lunes 9 de marzo a las 11:30 de la mañana se tiene programado desarrollar la conferencia “La dignidad de la mujer en la era digital: Bases éticas y protección constitucional de sus derechos” y expondrá la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga. La actividad se realizará en la sala de audiencias de la institución y está dirigido al personal del TC.

El mismo 9 de marzo, pero a las 6 de la tarde se realizará la conferencia virtual “La mujer en la literatura peruana” y tendrá como ponentes a la profesora emérita del departamento académico de Humanidades de la PUCP, Susana Reisz Candreava y el magistrado César Ochoa Cardich.

Enlace de inscripción:  https://forms.gle/CzZsV3s7xT7Ui9vj7

El martes 10 de marzo a las 5 de la tarde, se ha programado la conferencia virtual “Los derechos humanos de las mujeres: retos y perspectivas” y tendrá como expositora a la directora de la maestría de derechos humanos de la PUCP, Ana Teresa Revilla Vergara, exministra de Justicia y Derechos Humanos y el magistrado César Ochoa Cardich.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/prC8DN2BtEv15dns6

El viernes 13 de marzo a las 6 de la tarde, se desarrollará la conferencia virtual “Desafíos actuales para la garantía efectiva de los derechos de las mujeres”, y tiene como ponentes a la jueza suprema de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Elvira Álvarez Olazábal y el magistrado César Ochoa Cardich.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/ZQk1KMa98N9hy4QG9