Presidente Balcázar anuncia compromiso de S/ 600 millones para la nueva Carretera Central
Jefe de Estado estuvo acompañado de los titulares del MEF, MTC, el segundo vicepresidente del Congreso y el gobernador regional de Junín.
Estas declaraciones las ofreció a TVPerú, tras sostener un encuentro con gobernadores regionales y alcaldes vinculados al proyecto de la nueva Carretera Central "Daniel Alcides Carrión".
"Luego de trabajar en la mañana con dirigentes, alcaldes y gobernadores de la Macrorregión Centro, tomé cartas en el asunto para redondear mi voluntad política que di en la mañana y esta conferencia es para decirle al público que mi voluntad política está expresada esta tarde: en mi Gobierno se iniciará la obra y tenemos comprometidos 600 millones de soles", refirió.
El jefe de Estado también señaló que si existen algunas obras adicionales antes de julio se va a comprometer algún crédito suplementario o una partida en el próximo presupuesto público.
"Hermanos de la macro región (centro), mi voluntad política acaba de ser expresada. Los 600 millones de soles van y (las obras) se inician con mi gobierno", expresó Balcázar, al tiempo de señalar que se trata de una obra importante con el que se ha comprometido desde hace mucho tiempo, por lo que debe ejecutarse "sí o sí".
El presidente hizo este anuncio acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; del segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón; y del Gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas.
Inicio y culminación de la obra
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, sostuvo que se ha priorizado el inicio de la carretera central este año, garantizando el presupuesto de 600 millones de soles y que también se trabaja para que esta obra no solo se inicie, sino también se culmine.
"Lo que también hemos comprometido con todos es la solución integral del proyecto, porque no es solamente garantizar el inicio de la obra, sino revisar todos esos mecanismos y modalidades de financiamiento que nos permitan garantizar que un proyecto tan importante no solo para la macroregión centro, sino para el país, se inicie y se culmine, y pueda ser puesta al servicio de los ciudadanos y el desarrollo económico", expresó.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, señaló también que su sector, como brazo técnico del proyecto, ha optimizado junto al Ministerio de Economía el monto del proyecto.
"Hemos calendarizado también los principales hitos que se tienen que ir cumpliendo para que tengamos los estudios definitivos terminados y la obra se pueda convocar, adjudicar e iniciar durante la gestión del presidente Balcázar", aseveró.
Entretanto, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, resaltó el anuncio de inicio de la nueva carretera central que "es un proyecto anhelado por los pueblos del centro del país y que permitirá el transporte fluido de pasajeros y carga, así como disminuir la congestión vehicular, los accidentes y las muertes que no tienen precio.
Finalmente, el Gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas, agradeció el diálogo realizado en Palacio de Gobierno y la asignación del presupuesto para el inicio de las obras. "También pedimos al Ejecutivo que nos garantice la ejecución de los próximos años, y yo creo que con todo ello vamos a asegurar que este proyecto se cristalice", puntualizó.
Lea también en El Peruano
Presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, sostuvo este mediodía una reunión con el presidente de la República, José María Balcázar Zelada, en Palacio de Gobierno. ??https://t.co/zjCf5uUX2tpic.twitter.com/ai30973X1I