• JUEVES 5
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Presidente se reunió con empresarios para fortalecer acciones

Coordinan agenda de desarrollo

Jefe del Estado es invitado a cumbre de líderes regionales convocada por Estados Unidos.

“Debemos seguir haciendo lo que ha resultado beneficioso para el país, seguir sumando para crecer al 5% y generar más puntos al PBI”, señaló el jefe del Estado durante la cita para coordinar la agenda de comercio exterior y desarrollo económico.

El mandatario sostuvo que es necesario un mayor nivel de coordinación con los gremios empresariales, a fin de establecer una calendarización y hoja de ruta que permita retomar la senda del crecimiento.

En esa línea ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo para trabajar en conjunto con el sector privado en aquellos temas que se puedan resolver a corto plazo y propiciar las mejores condiciones para que se continúe la articulación con el próximo gobierno.

Recordó, asimismo, que desde el primer día de su gestión asumió el compromiso del robustecimiento de nuestra economía y de nuestras relaciones comerciales.

Propuestas

Por su parte, los gremios empresariales coincidieron en la necesidad de mejorar la conectividad, la infraestructura aeroportuaria, las carreteras; así como en la pronta reglamentación de la ley de las zonas económicas especiales privadas (ZEEP) y de la ley de agroexportación, entre otras.

De igual manera, expresaron que se debe mantener la estabilidad y la libre competencia en el país.

Participaron en la cita el canciller Hugo de Zela; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera; la congresista Ana Zegarra, y representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras); Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Sociedad Hoteles del Perú (SHP); Cámara de Comercio Perú-Brasil; la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros.

Invitación

Por otro lado, se informó que el jefe del Estado fue invitado por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a participar en la cumbre de alto nivel que reunirá a diversos mandatarios de América Latina y el Caribe.

El encuentro está programado para el próximo 7 de marzo en la ciudad de Miami, Florida. Esta cita se perfila como el primer foro regional de líderes del hemisferio occidental bajo el actual mandato estadounidense. Según se tiene previsto, el evento contará con la participación de los jefes de Estado de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras, entre otros líderes de la región.

El foro tiene como propósito fortalecer los lazos de cooperación estratégica en materia de seguridad, promoviendo objetivos de desarrollo compartido y estabilidad democrática.

La invitación cursada a Perú se produce en el marco de la conmemoración del bicentenario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y refleja una trayectoria de amistad fundamentada en valores compartidos, respeto mutuo y una agenda bilateral orientada al beneficio de ambos pueblos.

Precisiones

El titular del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, afirmó que el jefe del Estado, José Jerí, no puede ser objeto de una censura como están proponiendo algunas bancadas parlamentarias.

Indicó que el mandatario no puede ser parte del Congreso y del Poder Ejecutivo al mismo tiempo, porque “eso contraviene el principio de separación de poderes”.

“El jefe del Estado no puede ser objeto de una censura, en nuestro caso esa interpretación deviene de lo que dicen los constitucionalistas que han expuesto que no es posible la censura, porque eso constituirá un nuevo antecedente negativo por una interpretación incorrecta de la Constitución”, explicó en RPP. En ese sentido, precisó que lo que cabe es una vacancia, proceso que está en la Constitución “como una especie de instrumento de última ratio”.