Abogado Carlos Caro: Exigencia o requerimiento extorsivo es un delito autónomo
Se prevén penas de 9 a 12 años, que pueden elevarse hasta 15 si concurren agravantes, advierte al comentar los alcances del Decreto Legislativo N.° 1731.
El letrado manifestó que la norma constituye una “respuesta a un problema práctico, pues muchas conductas quedaban en la zona gris de la tentativa”.
"Ahora, basta la exigencia de una ventaja económica o de otra naturaleza, con violencia o amenaza, explícita o implícita, para consumir el delito. Se prevén penas de 9 a 12 años, que pueden elevarse hasta 15 si concurren agravantes", advirtió.
El CEO de Caro & Asociados aclaró que si la víctima paga o entrega la ventaja exigida, se aplicará el régimen de la extorsión consumada (artículo 200 del Código Penal) y no el nuevo delito (artículo 200-A).
Para el hombre de leyes, la tentativa del delito doloroso ya está tipificada en el artículo 16 del Código Penal.
Normativa
El nuevo artículo 200-A señala que el que, directa o indirectamente, sin derecho, exige o requiere con violencia, o amenaza explícita o implícita, a una persona o a una institución pública o privada, para sí o para un tercero una ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier índole, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 9 ni mayor de 12 años
La cárcel será no menor de 12 ni mayor de 15 años cuando “el agente invoque pertenencias o vinculación a organizaciones criminales, bandas criminales o grupos armados”, anota.
También si se utiliza información personal, laboral o empresarial de la víctima o de su entorno familiar; u objetos perturbadores de peligrosidad, entregados, exhibidos, difundidos directa o indirectamente por cualquier medio a la víctima.
Se suma cuando la víctima sea funcionario o servidor público por razón de su cargo; el agente utilice a menores de edad para la comisión del delito o cualquier otra persona inimputable; y se cometa utilizando artefactos explosivos, incendiarios o armas.
Si como consecuencia de la exigencia o requerimiento extorsivo se obtiene la ventaja o se produce el desplazamiento patrimonial, se aplicará el artículo 200 del Código Penal, subraya la norma.
Lea también en El Peruano:
#DerechoElPeruano ?? Publican el Decreto Legislativo N.º 1727, que modifica la Ley N.º 31250, Ley del Sinacti. Entre las principales modificaciones, se incorporan como funciones del Concytec el promover buenas prácticas en la actividad científica.