• JUEVES 5
  • de marzo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Comando Unificado Pataz incauta armamento y explosivos en operación contra la minería ilegal

Despliegue delas Fuerzas Armadas y Policía Nacional se desarrolló en una bocamina del centro poblado Pueblo Nuevo, en la región La Libertad.

Se trata de una intervención operada por elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, luego de identificar una bocamina que funcionaba al margen de la ley por delincuentes vinculados, además, a la extorsión, sicariato y tráfico de armas.

Durante la operación Centauro se incautó diverso armamento, como fusiles FAL, Galil y R15, además de explosivos y mechas con fulminantes usados para la minería.


La intervención del CUPAZ permite debilitar la logística de esta organización y la actividad que depreda los recursos mineros en este sector del país. Esta operación no se detendrá hasta capturar a los miembros de la estructura criminal.

Esta y otras acciones ejecutadas en la provincia de Pataz se desarrollan en el marco del Decreto Supremo N° 016-2026-PCM, que amplía el Estado de Emergencia en esta jurisdicción del país, con el fin de fortalecer el control del orden interno y la lucha contra la criminalidad vinculada a la minería ilegal.

También lea en El Peruano