• JUEVES 5
  • de marzo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Colegios no pueden obligarte a comprar útiles o uniformes en tiendas específicas. Infórmate

Planteles que direccionen la compra de uniformes o útiles pueden ser sancionados con más de S/2.4 mill

Entre 2021 y 2025, el Indecopi impuso 647 sanciones a proveedores del servicio de educación básica regular, por un total de 1189.4 UIT en multas, sancionándose a 226 colegios a nivel nacional. La falta de idoneidad fue el hecho infractor más recurrente, con 494 sanciones, principalmente por el direccionamiento en la compra de uniformes o útiles, así como por la falta de atención a solicitudes de los usuarios, entre otros incumplimientos.
 
El Indecopi recuerda, además, que los colegios no pueden exigir la entrega total de los útiles escolares el primer día de clases, ni solicitar materiales que no sean necesarios para el aprendizaje de los estudiantes, como productos de limpieza, artículos de aseo personal para el aula o materiales de uso del docente. El plazo para la entrega de útiles debe ser gradual, estar previsto en el Reglamento Interno y no puede ser menor a 30 días calendario posteriores al inicio del año escolar.
 
En el marco de la campaña escolar, el Indecopi precisa que los colegios no pueden obligar a la compra de textos escolares nuevos o diseñados para un solo uso, con excepción de los cuadernos de trabajo, tareas o actividades, que sí se utilizan por única vez debido a su naturaleza. Asimismo, los padres de familia, tutores o apoderados tienen derecho a participar en el proceso de selección de textos escolares cada vez que se evalúe su cambio.