En este escenario, si bien la formación académica es un pilar fundamental, son las capacidades personales las que permiten que un practicante se convierta en un talento clave para el futuro de la organización.
Al respecto, Lizeth Díaz, Gerente de Atracción, Desarrollo y Aprendizaje de Pacífico Seguros, comparte las cuatro capacidades que están marcando el ritmo en las áreas de atracción y selección este 2026:
-Pensamiento crítico y resolución de problemas: Más allá de seguir un manual, hoy se aprecia la capacidad de observar un proceso y preguntar: “¿podemos hacerlo mejor?”. Cuestionar y analizar distintos escenarios para anticiparse y resolver, es una de las cualidades más valoradas por los líderes de equipo.
-Capacidad de adaptación: El ritmo del mundo empresarial actual requiere mentes abiertas al cambio. Las empresas valoran positivamente a quienes se sienten cómodos aprendiendo nuevas herramientas y se integran con facilidad a equipos de trabajo diversos.
-Autonomía y actitud propositiva: Incluso en etapas iniciales, las organizaciones impulsan a quienes toman la iniciativa. Organizar el propio tiempo y proponer mejoras sin esperar una instrucción detallada permite que el joven profesional gane confianza y asuma retos de mayor impacto rápidamente.
-Velocidad de aprendizaje: No es necesario ser un experto desde el inicio de la carrera, pero sí tener la curiosidad de comprender y la motivación para aprender y aplicar conocimiento nuevo, todos los días. Un profesional que desafía sus capacidades y libera su máximo potencial, marca la diferencia en un equipo que busca innovar y superar sus metas.
Para Pacífico Seguros, el desarrollo de estas capacidades es una responsabilidad compartida. “Para que una persona con alto potencial asuma retos reales, necesita un entorno y líderes que la respalden.
En Pacífico, buscamos que la experiencia laboral combine el aprendizaje constante con el crecimiento profesional y personal, ofreciendo modelos de trabajo y programas que impulsan su camino profesional desde el primer día”, señala Díaz.