Justicia para adolescentes: promueven terminación anticipada para evitar dilaciones
Decreto Legislativo N° 1709 regulan competencia material de los juzgados de juzgamiento unipersonales
El citado decreto legislativo modificatorio optimiza el funcionamiento del proceso de responsabilidad penal del adolescente, corrigiendo limitaciones normativas que han restringido la eficacia de la intervención jurisdiccional especializada, mediante la regulación de la competencia material de los juzgados de juzgamiento unipersonales y la promoción de la terminación anticipada del proceso. Esto contribuye a reducir la duración de los procedimientos y a evitar dilaciones procesales innecesarias.
Asimismo, la norma modificatoria tiene como finalidad garantizar una respuesta estatal diferenciada, proporcional y oportuna, en conformidad con los principios que rigen la justicia penal del adolescente.
En tal sentido, se modifican los artículos 10 y 122 del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), actualizará el Reglamento del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2018-JUS, en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario contados a partir de la entrada en vigor del decreto legislativo modificatorio, con la finalidad de adecuarlo, en su caso, a las modificaciones legislativas introducidas.
Finalmente, toda referencia contenida en el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes a “órgano colegiado” o denominaciones equivalentes vinculadas al juzgamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal se entenderá referida, a partir de la vigencia del decreto legislativo modificatorio, a los juzgados unipersonales especializados en responsabilidad penal de adolescentes, en lo que corresponda.