• JUEVES 5
  • de marzo de 2026

Deportes

FOTOGRAFIA
Se inicia nueva era

Brasileño Mano Menezes asumió la dirección técnica de la selección peruana

El principal objetivo es que la Bicolor sea protagonista y clasifique al Mundial 2030.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien le dio la bienvenida al flamante DT. “Bienvenido profesor, sepa que el pueblo peruano lo recibe abrigando la mayor esperanza de que vuelvan los triunfos para que nuestra selección pueda regalarnos buenos momentos dentro y fuera del campo de juego”, dijo.

El nuevo seleccionador es uno de los más importantes de Brasil porque cuenta con una dilatada trayectoria como haber dirigido a la Canarinha entre el 2010 y el 2012. También estuvo al frente del Guarani-VA, Brasil de Pelotas, Iraty SC, XV de Novembro, Caxias, Gremio, Corinthians, Flamengo, Cruzeiro, Palmeiras, Bahía, Internacional, Fluminense, Shandong Luneng y Al-Nassr.

“Es una responsabilidad bastante grande estar aquí. Sabemos que los últimos años no han sido buenos en términos de resultados, pero confiamos en que podemos retomar el camino para que Perú vuelva a ser protagonista y dispute los torneos con ilusión de ganar. Ese es el principal papel del comando técnico”, fue el primer mensaje de Menezes, quien prometió aprender rápido el español.

El nuevo DT destacó la importancia de construir un proyecto sólido, aunque sin descuidar los resultados inmediatos. “No somos ingenuos para esperar cuatro años sin resultados. El fútbol también vive del corto plazo, eso ayuda a generar confianza y a estar en el camino correcto. Prometemos trabajar mucho y buscar resultados eficientes mientras estemos aquí”, afirmó.

Perfil idóneo

Para el director general de fútbol de la FPF, Jean Ferrari, Mano Menezes posee el perfil del técnico que hoy la selección necesita y que el proyecto que inicia apunta a la continuidad y sostenibilidad.

“Es un orgullo poder presentar oficialmente a un entrenador de talla mundial, con una trayectoria intachable y que calza con el perfil que estamos buscando. No se trata solo de hablar de estilo, sino de la necesidad de iniciar una reestructuración y un cambio generacional”, dijo.

Agregó: “Nos queda ponernos a disposición de su sabiduría y experiencia. Es un cuerpo técnico que sabe trabajar con la altura y cuenta con profesionales que han dirigido y analizado el fútbol brasileño a nivel profesional. Realmente es un comando técnico de altísimo nivel y es un lujo tenerlos”.

El sétimo DT brasileño

Menezes se erigió como el sétimo entrenador brasileño en dirigir a la Bicolor en su historia.

Jaime de Almeyda se convirtió en el primero en 1962. Aunque su mandato fue breve y marcado por una derrota ante Inglaterra, abrió la puerta para la llegada de compatriotas como José Gomes Nogueira, quien tuvo una gestión efímera en 1966, con tres derrotas en su historial.

La tercera fue la vencida con la presencia de Waldir Pereira, conocido como Didí. Como jugador y entrenador, dejó su huella al llevar a Perú a su primera clasificación para un mundial en 1970. Su regreso a Perú después de jugar en Cristal en 1963 fue el inicio de una etapa dorada que culminó con el sétimo puesto en la Copa del Mundo.

En 1981, Elba de Padua, Tim, asumió el cargo de entrenador de la Bicolor. Con su dirección, Perú obtuvo el tercer cupo en las eliminatorias y participó en la Copa Mundial de España 1982.

Luego llegó José Macía, conocido como Pepe, una leyenda del Santos como jugador, tuvo su oportunidad como entrenador en las eliminatorias de Italia 1990. Sin embargo, su paso por la selección peruana no logró repetir los éxitos que cosechó como jugador.

En 2003, Paulo Autuori, con experiencia en Alianza Lima y Sporting Cristal, se hizo cargo del combinado patrio. Su ciclo incluyó la participación en la Copa América 2004, pero su renuncia en el 2005 marcó el final de su tiempo al frente del equipo.