• JUEVES 5
  • de marzo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Gobierno alista un nuevo organigrama de Petroperú para optimizar la gestión de sus pasivos

En Panamá, ministra Miralles dijo que el déficit fiscal en el 2025 cerró con 2.2%, con lo cual se cumple con la meta establecida.

“La reorganización también pasa por la búsqueda de eficiencias en la gestión de sus pasivos”, sostuvo, al cierre de su participación en el Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Panamá.

Respecto al proceso de reorganización de Petroperú, la titular del MEF reiteró el compromiso del Gobierno con la recuperación de la eficiencia operativa y financiera de la empresa, en resguardo de los intereses del Estado y de la confianza de los mercados. En particular, hizo un llamado a los tenedores de bonos emitidos por esta compañía a confiar en las acciones adoptadas por el Gobierno para recuperar la eficiencia en su operatividad.

Hemos tomado decisiones responsables y nos estamos asesorando con los mejores especialistas para fortalecer la gestión de Petroperú. El objetivo es que la empresa recupere eficiencia, genere valor para el país y mantenga la confianza de los inversionistas y tenedores de bonos”, señaló.


Precisamente hoy en Lima, el MEF informó que el precio de los bonos de Petroperú (bono 2047) en el mercado financiero internacional se incrementó del 63.8% (diciembre 2025) a 68.5% (enero 2026), lo que evidencia que la implementación del Decreto de Urgencia N° 010-2025, que establece medidas para la reestructuración y puesta en valor de los activos de la compañía, ha generado una respuesta positiva en el mercado financiero internacional.

Lea también:

Para el MEF, se trata de una señal clara de que los inversionistas perciben que las medidas adoptadas reducen el riesgo financiero de Petroperú y fortalecen su sostenibilidad.

Compromiso con la responsabilidad fiscal 

En el marco de su participación en el Foro Económico Internacional de Panamá, la titular del sector Economía resaltó que el Perú cumplió la meta de déficit fiscal correspondiente al ejercicio 2025, alcanzando un nivel de 2,2 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Este resultado —subrayó— consolida la credibilidad del país en materia macroeconómica y refleja un manejo responsable de las finanzas públicas, en línea con el Marco Macrofiscal vigente y las reglas fiscales que rigen la política económica.

En ese contexto, la ministra Miralles indicó que el cumplimiento de la meta fiscal de 2025 permite contar con una base sólida para analizar, de manera técnica y prudente, los desafíos fiscales del 2026, siempre manteniendo el compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas y buscando mantener un balance con las necesidades para lograr mayor crecimiento económico y cumplir con las demandas sociales y de inversión en infraestructura que requiere el país.

Debemos preservar la responsabilidad fiscal, porque es la base del crecimiento sostenido y de la confianza en nuestra economía. Al mismo tiempo, es necesario evaluar, dentro del marco fiscal vigente, cómo atender de manera responsable las demandas de inversión y desarrollo que el país requiere para crecer más y generar mayores oportunidades”, señaló.


La titular del MEF precisó que el Gobierno viene impulsando medidas normativas orientadas a fortalecer el crecimiento económico, como la desburocratización de inversiones y la mejora del entorno regulatorio, con el objetivo de dinamizar la actividad económica en todos los sectores, incluyendo a las medianas y pequeñas empresas.

Asimismo, explicó que una evaluación técnica del escenario fiscal resulta necesaria para abordar compromisos de inversión heredados de gestiones anteriores que no cuentan con programación presupuestal suficiente, siempre bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal.

Las medidas adoptadas en el último trimestre de 2025 demostraron que es posible ordenar las finanzas públicas y cumplir las metas fiscales. Sobre esa base, cualquier análisis hacia adelante debe realizarse con prudencia, cuidando la estabilidad macroeconómica y la confianza que el país ha construido”, enfatizó.

Finalmente, la titular del sector Economía destacó la coincidencia de visiones expresada por los líderes y autoridades participantes en el Foro organizado por la CAF, respecto a la importancia de fortalecer la integración regional, como una herramienta para mejorar las condiciones de crecimiento, comercio e inversión en América Latina y el Caribe.

“Avanzar hacia una mayor integración regional nos permitiría fortalecer nuestras economías y generar mejores condiciones para el desarrollo de nuestros países”, concluyó.

También lea en El Peruano