Golpe de calor y deshidratación: los riesgos del verano y cómo prevenirlos
El doctor Renzo Espinoza Escudero, especialista en Dermatología Clínica y Quirúrgica, señaló que las personas, niños, jóvenes y adultos, que permanecen expuestos durante largos períodos a los rayos solares, ya sea por realizar actividad física, trabajar al aire libre o asistir a playas y piscinas, pueden verse afectados no solo a nivel dermatológico, debido al aumento de la sudoración, sino también en su bienestar general. En ese sentido, el uso inadecuado o excesivo del sol puede tener consecuencias negativas para la salud.
“En climas de altas temperaturas, el cuerpo regula su temperatura principalmente a través de la sudoración; sin embargo, cuando el calor es extremo, este mecanismo puede resultar insuficiente y la temperatura corporal puede elevarse a niveles peligrosos, dando lugar a enfermedades asociadas al calor” explicó
Espinoza Escudero, graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) señaló los principales problemas que afectan por la intensa exposición al sol:
Golpe de calor: Es una afección potencialmente mortal en la que la temperatura corporal puede superar los 41 °C en pocos minutos. Entre sus síntomas se encuentran piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náuseas y confusión. Ante la presencia de estos signos, debe buscar atención médica inmediata.
Agotamiento por calor: Puede presentarse tras varios días de exposición a altas temperaturas sin una adecuada ingesta de líquidos. Sus síntomas incluyen sudoración excesiva, respiración acelerada y pulso rápido y débil. Sin tratamiento oportuno, puede evolucionar hacia un golpe de calor.
Calambres por calor: Se manifiestan como dolores o espasmos musculares durante o después de la actividad física intensa, afectando generalmente el abdomen, brazos o piernas.
Erupciones cutáneas por calor: Son irritaciones de la piel causadas por el exceso de sudoración y son más frecuentes en niños pequeños.
¿Qué hacer para prevenir estos riesgos?
El doctor Espinoza, especialista en Dermatología Clínica y Quirúrgica, recomendó a las personas en general y especialmente a docentes, alumnos y personal administrativo de la UNMSM, a tener en cuenta estas recomendaciones.
-Para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la exposición excesiva al sol, se recomienda mantener una hidratación adecuada, bebiendo abundante líquido a lo largo del día. El consumo diario aconsejado es de entre dos litros y 3 litros de agua, con el fin de prevenir la deshidratación y proteger la piel.
-Asimismo, es importante limitar la exposición solar directa a los rayos solares. En el caso de los adultos, se aconseja evitar el sol entre las 10:00 am y las 4:00 pm, cuando la radiación ultravioleta es más intensa; Mientras que, en los niños menores de un año, se debe procurar evitar completamente la exposición directa.
-“El uso de bloqueador solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) —preferiblemente 50 o más— es fundamental. Este debe aplicarse entre 15 y 30 minutos antes de salir, cubriendo zonas expuestas como cara, orejas, cuello y dorso de las manos, y replicarse cada dos horas, especialmente si se suda”, explicó el Dr. Espinoza Escudero.
Además, se recomienda utilizar accesorios de protección como gorras y gafas de sol homologadas con filtro UV para prevenir daños oculares. La ropa debe ser de colores claros, ligera y transpirable, que cubra la mayor parte del cuerpo. “En actividades al aire libre, se sugiere el uso de camisetas frescas que protejan las extremidades superiores y la zona del escote”, puntualizó.
Finalmente, el especialista en Dermatología Clínica y Quirúrgica indicó que es aconsejable aumentar el consumo de frutas con alto contenido de agua como sandía, melón, fresa, papaya y naranjas o mandarinas, ya que contribuir a mantener una adecuada hidratación durante los días de intenso calor.
También lea en El Peruano
?? La salud bucal va mucho más allá de la estética. @EsSaludPeru advierte que las infecciones en las encías no solo afectan la boca, sino que pueden estar relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso coágulos de sangre.