MTC refuerza diálogo con transportistas y anuncia medidas contra la inseguridad
Se prepara decreto supremo para que las licencias de mayor nivel puedan obtenerse en menor tiempo.
Durante la reunión, el MTC expuso los avances concretos alcanzados a través de las mesas de trabajo instaladas con el sector, así como las principales medidas normativas, operativas y tecnológicas que se vienen implementando para fortalecer la seguridad, la formalización y la sostenibilidad del servicio de transporte público.
En ese contexto, el presidente de la República anunció que esta semana se promulgará el reglamento de la Ley 32490, norma que establece medidas extraordinarias contra la extorsión y el sicariato en las empresas de transporte público.
El ministro Prieto destacó que, como resultado del trabajo técnico desarrollado desde el MTC y del diálogo multisectorial con los transportistas, ayer se publicó un decreto supremo que permite a los conductores levantar la suspensión de sus licencias tras aprobar cursos de educación vial, medida orientada a la recuperación del empleo formal y la mejora de la seguridad vial.
Asimismo, informó que el sector tiene previsto presentar para la firma del presidente de la República el decreto supremo de profesionalización de conductores, el cual permitirá que las licencias de mayor nivel puedan obtenerse en menor tiempo, fortaleciendo la capacitación y elevando la calidad del servicio de transporte.
"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene trabajando sin pausa, con criterios de urgencia y prioridad, escuchando al sector y avanzando en soluciones concretas. El diálogo con los transportistas es permanente y seguirá fortaleciéndose", señaló el ministro Prieto, quien exhortó a los gremios a mantener la unidad ya seguir utilizando los canales de coordinación y denuncia.
En materia de seguridad, el titular del MTC señaló que se viene priorizando el uso de tecnología aplicada al transporte, como la implementación de sistemas de videovigilancia, el impulso de los pagos electrónicos y el uso de aplicativos. Estas herramientas, integradas en un sistema de trabajo conjunto, contribuyen a cerrar espacios a la criminalidad y mejorar el control del servicio.
Otro eje fundamental expuesto por el ministro Prieto es el combate contra la informalidad, a través de acciones de fiscalización y la promoción de la formalización, en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
También lea en El Peruano
??Nueve barras de oro incautadas a la minería ilegal pasan a titularidad del Estado, con un valor de 2.4 millones de soles, tras sentencia de Procuraduría General del Estado?? https://t.co/JF1fJE1KfFpic.twitter.com/6TZWt3VbfC