Municipalidad de Miraflores: Contraloría detecta irregularidades por casi S/. 12 millones
Habría responsabilidad penal en al menos cinco funcionarios, en adjudicaciones vinculasdas a cinco obras.
La auditoría de Contraloría se centró en los procedimientos de selección de la Licitación Pública n.° 004-2023-CS-MM-1 para el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la Avenida Roca y Boloña por un monto de S/ 3 313 318.34, la Licitación Pública n.° 011-2024-CS-MM-1 para la recuperación del servicio de movilidad urbana en las vías locales de la calle Bolognesi por S/ 4 046 978.17, y la Adjudicación Simplificada n. 014-2024-CS-MM-1-1 para la renovación de pistas y adquisición de mobiliario urbano en la calle Porta por S/ 1 147 964.05.
También están incluidas la Adjudicación Simplificada n.° 015-2024-CS-MM-1 para el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la calle General Varela (S/ 1 289 749.43) y la Adjudicación Simplificada n.° 017-2024-CS-MM-1 para la creación de servicios de espacios públicos urbanos en el Parque de la Juventud (S/ 2 024 007.80).
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 016-2025-2-2161-AC, cuyo período de evaluación comprende del 25 de octubre de 2023 al 3 de marzo de 2025, se determinan que los comités de selección a carga de estos cinco procesos adoptarán criterios distintos ante situaciones similares, habiendo declarado la no admisión de ofertas por errores materiales o formales que eran subsanables y por exigencias de formalidades no contempladas en la normativa de contrataciones ni en las bases integradas.
En tres de estos procesos se detectó empate entre postores que comparten vínculos familiares y societarios, respecto de los cuales el comité de selección efectuó el desempate mediante sorteo electrónico entre el primer y segundo lugar. Independientemente de cuál de estos resulte adjudicatario, la contratación recaería en el mismo grupo familiar.
"Estos hechos afectarón la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública al generar una restricción en la participación de postores que ocasiona una limitación a la Municipalidad Distrital de Miraflores a contratar en mejores condiciones de calidad. Estos hechos tuvieron por causa las decisiones deliberadas que adoptaron los miembros de los comités de selección, quienes emitieron y suscribieron actas que distorsionaron los criterios de admisión, evaluación y calificación de ofertas en los procesos de selección", concluye Contraloría en nota de prensa.
También lea en El Peruano
?? En el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Superintendencia Nacional de Migraciones detectó que una familia de peruanos intentaba salir del país con pasajes comprados con una tarjeta de crédito clonada a un alto funcionario del Estado.