• JUEVES 5
  • de marzo de 2026

Actualidad

FOTOGRAFIA

¡Alerta! EsSalud advierte un aumento de casos de conjuntivitis oculares

Con la llegada del verano, el uso de piscinas no autorizadas o el agua de mar, pueden provocar la infección, que se contagia incluso por el simple contacto con un infectado o tocarse los ojos con las manos sucias.

El doctor Javier Cáceres Del Carpio, médico oftalmólogo de EsSalud, explica que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una fina membrana que recubre la parte blanca del ojo y actúa como primera barrera de defensa frente a agentes externos. 


“Durante el verano, los ojos están más expuestos a factores irritantes como el cloro de las piscinas, la sal del mar, la arena, el polvo o incluso productos de higiene personal que ingresan accidentalmente al ojo”, señala.

Existen varios tipos

El especialista detalla que hay distintos tipos de conjuntivitis. Las más comunes en verano son las infecciosas, de origen viral o bacteriano, que aparecen de manera súbita y se propagan con facilidad. También están las conjuntivitis alérgicas, asociadas a cambios de estación, que generan picazón y lagrimeo persistente durante semanas o meses.

“Las virales y bacterianas suelen aparecer de un día para otro y son muy contagiosas; en cambio, las alérgicas no se contagian, pero generan molestias”, precisa el oftalmólogo.


¿Cómo se contagia?

La conjuntivitis viral se transmite de forma similar a una gripe. “Basta con tocarse los ojos y luego saludar, compartir objetos o incluso hablar de cerca con otra persona, para propagar el virus mediante microgotas”, advierte el Dr. Cáceres. El riesgo se incrementa en espacios concurridos como piscinas, playas, transporte público o reuniones familiares.

Entre los síntomas más frecuentes figuran enrojecimiento ocular, ardor, picazón, sensación de arenilla, lagrimeo constante y secreciones espesas (legañas), que pueden ser blanquecinas o amarillentas. Si estas molestias no mejoran en uno o dos días, o si aparece secreción, se debe acudir a un establecimiento de salud y evitar la automedicación.

Medidas preventivas

EsSalud recomienda reforzar medidas básicas de prevención durante el verano: lavado frecuente de manos, evitar tocarse o frotarse los ojos, no compartir toallas, lentes u objetos personales, verificar la limpieza de piscinas y centros recreativos, así como evitar ingresar al mar o a piscinas si se presentan síntomas.

“Si una persona tiene conjuntivitis, se debe evitar el contacto cercano con otros y no ingresar al agua. Esa responsabilidad sanitaria que aprendimos en la pandemia sigue siendo fundamental”, enfatiza el Dr. Cáceres.

Nada de remedios caseros

El especialista alerta también sobre el uso de remedios caseros como infusiones de manzanilla u otras plantas. “Estos preparados pueden contener bacterias u hongos si no se manipulan adecuadamente, lo que puede agravar la infección”, precisa. El tratamiento debe ser siempre indicado por un profesional de la salud.

EsSalud insta a la población a acudir oportunamente al primer nivel de atención ante cualquier síntoma ocular, a fin de evitar complicaciones y frenar la cadena de contagio durante la temporada de verano.

Lea también en El Peruano