• JUEVES 5
  • de marzo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Más de un millón de escolares de seis regiones podrán matricularse digitalmente

Medida del Minedu forma parte del tránsito al gobierno electrónico y permitirá transparentar vacantes y reducir costos a favor de las familias.


Editor
Gabriel Valdivia Velez

Periodista

jvaldivia@editoraperu.com.pe


Así lo explicó el director general de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, Luis Quintanilla, quien amplió el anuncio del ministro de Educación, Jorge Figueroa, señalando que la matrícula digital se aplicará de manera focalizada en 20 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de seis regiones del país: Tacna, Arequipa, Moquegua, Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao.

Puntos focalizados

“El criterio para seleccionar este procedimiento responde a la necesidad de transitar al gobierno electrónico”, explicó Quintanilla, precisando que Lima Metropolitana fue priorizada porque “representa al 30% de los escolares peruanos”.

En ese sentido, señaló que si soporta en Lima, que es el 30% de la población escolar, se podrá llegar al resto de las regiones con mayor facilidad”.

La matrícula digital se iniciará el 19 de enero y concluirá el 6 de marzo, exclusivamente en las UGEL focalizadas. En Lima Metropolitana participarán las siete UGEL; en Lima Provincias, las UGEL de Cañete, Huaura, Huaral, Huarochirí y Barranca; en el Callao, UGEL Cercado y Ventanilla; en Arequipa, Arequipa Norte, Arequipa Sur y La Joya; en Moquegua, Ilo y Mariscal Nieto; y en Tacna, la UGEL Tacna.

Quintanilla destacó que la selección de estas UGEL también responde a su experiencia previa. “Sus funcionarios están sensibilizados y conocen el proceso de matrícula digital, entonces es seguridad para que este proceso pueda darse de manera adecuada”, afirmó.

¿Cómo funcionará?

Para acceder a esta modalidad, los padres de familia deberán ingresar a la plataforma matriculadigital.pe, registrarse en el módulo de familia, generar una contraseña y seleccionar su región, UGEL, distrito y la institución educativa de su preferencia.

Con este modelo, el Minedu prevé que más de un millón de estudiantes podrían matricularse de manera digital. “Lo que queremos es que en un par de años más todas las matrículas del país sean 100% digitales”, señaló Quintanilla, quien recalcó que esta modalidad permitirá “transparentar el número de vacantes”.

“Si se transparentan las vacantes, los padres de familia van a saber en qué escuelas, en qué grados y niveles hay cupos, y podrán elegir navegando en la plataforma”, explicó. Además, resaltó que este sistema permitirá la vigilancia ciudadana, al hacer pública la información sobre la disponibilidad real de vacantes.

Ventajas

Entre los principales beneficios, el funcionario destacó que los padres de familia ya no tendrán que acudir físicamente a los colegios, lo que evitará “pérdida de horas de trabajo, gasto económico y largas colas, muchas veces sin encontrar vacante”.

“Todos esos procesos se eliminan; les damos facilidades mayores, oportunas, transparentes y efectivas para encontrar una vacante”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que la matrícula digital reducirá significativamente la carga administrativa de directores y docentes.

“Le quitamos horas de trabajo administrativo a nuestros directores y profesores, tiempo que se puede aprovechar para pensar en una mejor educación para nuestros hijos”, afirmó.

A ello se suma el ahorro de recursos. “El padre de familia ya no tendrá que imprimir fichas; los colegios no necesitarán papel, tinta ni impresoras. Todo el país optimizará mejor sus recursos”, indicó Quintanilla, quien señaló que estos fondos podrán destinarse a capacitación directiva, mejora del mobiliario y otros aspectos educativos.

Matrícula presencial

La matrícula presencial regirá desde el 5 de enero hasta el 6 de marzo en las UGEL no focalizadas. 

Este proceso implica la presentación de solicitudes en la institución educativa, su evaluación por el comité de matrícula y el registro final en el sistema SIAGIE. 

Respecto a una posible duplicidad de matrículas, Quintanilla aclaró que “no es posible porque solo en las UGEL focalizadas la matrícula será digital; en el resto será presencial”.

 Además, precisó que el cronograma contempla una fase regular y una fase complementaria, destinada a sincerar vacantes. “Tenemos vacantes para que ningún padre de familia que quiera matricular a su niño se quede sin el servicio educativo”, recalcó. 

Recordó que la disposición del ministro de Educación es clara: “A todo padre de familia que haya solicitado una vacante en una escuela pública se le tiene que asignar”.

Lea también en El Peruano