• JUEVES 2
  • de abril de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

El Peruano te informa: consulta aquí las principales normas legales para hoy, sábado 27 de diciembre del 2025

Reniec: autorizan la gratuidad de procedimientos registrales y de la expedición del Documento Nacional de Identidad Electrónica durante el 2026

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) autorizó la gratuidad de 470,000 procedimientos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), para la tramitación y consecuente expedición del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) durante el 2026.

De acuerdo con la Resolución Jefatural N° 000213-2025/JNAC/RENIEC, la medida regirá para las gestiones que se realicen en el contexto de las acciones de la Dirección de Servicios Registrales–DSR, desde el primer día hábil de enero hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Por tal motivo, la norma establece la gratuidad para los procedimientos de inscripción por primera vez, renovación, duplicados, actualización de imágenes y rectificación de datos, según corresponda, dirigidos a diversos grupos de atención.

Estos son los menores de 0 a 16 años que efectúen trámites de inscripción y la emisión del DNI electrónico en las Oficinas Registrales Auxiliares; así como los menores de 0 a 1 año que realicen trámites de inscripción y la emisión del DNI electrónico en centros de atención de la Dirección de Servicios Registrales.

Se encuentran también los menores de edad en situación de pobreza y pobreza extrema que actualicen fotografía; y los mayores de edad que incluyan de manera afirmativa su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte.

Se suman el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en el marco de los procesos electorales 2026; así como las personas con Discapacidad (PCD), mayores y menores de edad, que acrediten su condición de discapacidad conforme a la normativa vigente. Conozca la norma aquí


Callao: municipalidad aprueba régimen tributario 2026

La municipalidad del Callao oficializó la ordenanza que aprueba el régimen tributario de los arbitrios municipales de limpieza pública (barrido de calles y recolección de residuos sólidos), parques y jardines y serenazgo para el ejercicio 2026 en el Cercado del Callao.

La Ordenanza Municipal N° 034-2025/MPC señala que los arbitrios municipales son tributos de periodicidad mensual. Para el vencimiento del pago se considerará el último día hábil de cada mes, de acuerdo con un cronograma establecido. Conozca la norma aquí.