• MARTES 26
  • de mayo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Indecopi sanciona a Win por difundir anuncios engañosos sobre su servicio de internet

Multa asciende a 88.75 UIT o 474 mil soles.

La denuncia fue presentada por América Móvil Perú S.A.C. (América Móvil), competidora de Win en el mercado peruano. Indecopi considera que estos anuncios contenían afirmaciones que podían inducir un error al consumidor al presentar beneficios que no estaban sustentados o que no se correspondían con las prestaciones reales de la empresa.

Durante la investigación, la Comisión identificó mensajes como “Con el plan más veloz, navega al toque y sin complicaciones” y “Con WIN no tendrás retrasos en tu señal”, los cuales no reflejaban las características reales del servicio ofrecido. 

Para el Indecopi, estos mensajes generanon una percepción incorrecta en los consumidores y afectarán la competencia en el mercado de telecomunicaciones. Dentro de la misma denuncia también se analizaron otros mensajes, los que fueron declarados infundados, debido a que la Comisión demostró que no eran engañosos.

Como resultado de las indagaciones, la empresa recibió multas diferenciadas por cada uno de los 42 anuncios. Los anuncios que tuvieron mayor alcance recibieron las sanciones más altas, con multas superiores a las 10 UIT cada uno.

Además, el Indecopi ordenó el cese inmediato y definitivo de todos los anuncios en mención, al considerar que existe riesgo de que estos mensajes puedan volver a difundirse.

El Indecopi precisó que esta es una decisión de primera instancia. Tanto América Móvil como Win se encuentran actualmente dentro del plazo para presentar sus apelaciones y, de hacerlo, los recursos serán evaluados y elevados a la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, en segunda y última instancia administrativa.

También lea en El Peruano