• MARTES 23
  • de junio de 2026

Mundo

FOTOGRAFIA
charlie kirk recibió un balazo en un evento público realizado en utah

Asesinan a un activista de derecha y aliado de Trump

Atacante fue detenido por la policía, pero aún no se conoce su identidad.

Los Ángeles, Estados Unidos
AFP

Kirk, de 31 años, era orador en un evento público en la Utah Valley University, en el oeste del país, cuando ocurrió el ataque.

Un video del lugar de los hechos muestra a Kirk hablando bajo una carpa frente a unos miles de personas, cuando se escucha el sonido de un único disparo. En la grabación aparece Kirk desplomándose en su silla y se oyen gritos de pánico entre el público.

Pésame

“El Grande, e incluso Legendario Charlie Kirk, está muerto”, escribió Trump en su red Truth Social, donde envió su “sentido pésame” a sus familiares.

“Nadie entendía o conquistaba el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie. Era amado y admirado por todos , especialmente por mí, y ahora, no está más con nosotros”, agregó.

El tiroteo ocurrió cerca del mediodía durante un evento organizado por el movimiento Turning Point USA, cofundado por Kirk. Unas 3,000 personas estaban en el campus cuando el activista fue baleado, comentó Jeff Long, jefe de la policía de la casa de estudios.

Videos que circularon en redes sociales muestran a Kirk sentado en una silla en una tarima cuando es impactado, y su cuerpo se desliza a un lado.

El jefe del FBI, Kash Patel, dijo en X que el sospechoso del ataque fue detenido, pero no reveló detalles.

El disparo

El gobernador de Utah, Spencer Cox, afirmó que una persona relevante para la investigación estaba bajo custodia y siendo interrogada.

Beau Mason, del Departamento de Seguridad Pública de Utah, dijo que el disparo probablemente vino de un techo, y que las cámaras del circuito cerrado registraron a un sospechoso “vestido con ropas oscuras”.

Las autoridades tratan de confirmar si se trata de la misma persona detenida, aclaró Mason.

El excongresista de Utah Jason Chaffetz, quien estaba presente en el mitin, declaró a Fox News que el tiroteo ocurrió al final de la conferencia durante una sesión de preguntas y respuestas.