Minedu y Pronabec lanzarán el viernes 5 la convocatoria del concurso Beca 18-2026 a fin de que los estudiantes en situación de vulnerabilidad sigan carreras profesionales con todos los gastos cubiertos.
Se trata de una ampliación sin precedentes que en solo tres años cuadruplicó las becas otorgadas en el 2023. Se cumplió con 10,000 becas en el 2024; 20,000 en el 2025; y otras 20,000 en el concurso 2026. Con estas cifras se logrará la meta de 50,000 becas integrales. Esto permitió que, por primera vez, en el 2025, al menos un joven de cada provincia del país acceda a una beca, consolidando la democratización del acceso a la educación superior.
Proceso de selección
“Garantizar la educación de nuestros jóvenes es garantizar el futuro del país. Con la decisión de la presidenta Dina Boluarte, Beca 18 se expande como nunca antes, llegando a cada región y provincia para que el talento peruano se forme con calidad y sirva al país”, destacó el ministro de Educación, Morgan Quero.
El concurso Beca 18-2026 se desarrollará en dos etapas: la preselección, que se llevará a cabo entre setiembre y diciembre del 2025, y la selección, a partir del 2026. La preselección comprende la postulación virtual durante 28 días, entre setiembre y octubre, para luego pasar al Examen Nacional de Preselección, en noviembre, para los postulantes aptos. En diciembre se publicará la lista de preseleccionados.
En los últimos años, el Estado está ampliando de manera sostenida las oportunidades de acceso a la educación superior, con más de 58,000 becas otorgadas a jóvenes de todo el país, mediante 13 modalidades. Con esta política de inclusión y formación profesional, al 2026 se habrán entregado 83,000 becas, que incluyen las 50,000 Beca 18 adjudicadas en los tres años de gestión del actual Gobierno.
A esta estrategia se suma la creación de la Beca TEC, orientada a impulsar la formación técnica de calidad. Este 2025 se otorgaron las primeras 300 becas, y para el próximo año la cifra se multiplicará hasta alcanzar 10,000 beneficiarios.
Apoyo
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) se reunió con 25 entidades públicas que brindan servicios a peruanos que viven en condición de vulnerabilidad o en situación especial, con el fin de reforzar el trabajo articulado que permita que en todas las regiones del país los jóvenes y los adultos que buscan acceder a la educación superior postulen a Beca 18, convocatoria 2026. Las entidades participantes se comprometieron a sumar esfuerzos para impulsar la convocatoria 2026 mediante la difusión, orientación, proceso de inscripción y más servicios hacia el público objetivo al que brindan sus servicios.
Acciones de Pronabec
El Pronabec ya ha articulado esfuerzos con más de 1,400 actores educativos de todas las regiones del país para capacitarlos sobre el concurso, y ha iniciado un programa de voluntariado para que ganadores de Beca 18 de convocatorias pasadas difundan el concurso en los colegios de sus regiones: más de 1,300 becarios se han sumado a esta iniciativa.
En tanto, gracias al trabajo de Pronabec con diversas instituciones públicas se logró que en la convocatoria 2025, por primera vez, haya al menos un ganador de Beca 18 en todas las provincias del país y en el 88% de distritos de frontera.
Para más detalles sobre la convocatoria 2026 de Beca 18, revisar la página web oficial www.pronabec.gob.pe/beca-18/. Ante más consultas, escribir a las redes sociales del Pronabec, al WhatsApp institucional 91412-1106 o llamar a la línea gratuita 0800-00018.