Economía
Mediante el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) se logró que durante la actual gestión de gobierno se transfieran 560 millones de soles a diversas municipalidades del país para ejecutar obras de pistas, veredas, parques, plazas y losas recreativas multiusos, entre otras.
Una de las obras ejecutadas con estos recursos es la “Creación y mejoramiento de espacios públicos para uso de la población en el Morro Solar”, en el distrito de Chorrillos (Lima), con una inversión de 5.6 millones de soles, en beneficio de 890,249 habitantes.
También se ejecutó el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad en la Habilitación Urbana Santa María II”, en el distrito de Jaén, provincia de Jaén, región Cajamarca, con una inversión de 2.2 millones de soles, que beneficia a 55,398 habitantes.
Mi Canchita
Con el objetivo de fomentar el deporte y actividades sociales y recreativas en espacios públicos, el MVCS, a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, desarrolla la estrategia Mi Canchita, mediante la cual se promueve construir losas multiusos.
A la fecha se han firmado convenios de cooperación interinstitucional con cinco municipalidades, en beneficio de 12,874 habitantes de las regiones San Martín, Puno, Apurímac y Huánuco, con una inversión de 4.1 millones de soles.
Estas y muchas otras obras más forman parte del plan estratégico del PMIB para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población urbana, mediante la actuación coordinada y concurrente entre el MVCS, los gobiernos locales y la comunidad barrial.
En los últimos 12 meses, el MVCS brindó cuatro talleres de capacitación sobre la formulación y gestión de proyectos a 133 gobiernos locales.
Convenios
Con el objetivo de reducir los riesgos ante desastres naturales y proteger a las poblaciones más vulnerables, el MVCS, mediante el Programa Nuestras Ciudades (PNC), suscribió dos convenios de colaboración interinstitucional con las municipalidades distritales de Sivia y Anchihuay, ubicadas en Ayacucho.
Estos convenios permitirán usar maquinaria pesada del PNC para limpiar y descolmatar cauces, conformar diques y limpiar drenajes, así como otras obras (como alcantarillas y badenes)
En lo que va del año, el PNC ha desarrollado 25 intervenciones en Ayacucho, en beneficio de más de 11,000 pobladores. Además, se ha programado iniciar otras cinco intervenciones en este mes.